¡Hoy sí ‘se armó la potra’ en CN! Diputados liberales y de Alianza Patriótica dicen no a sesiones virtuales

Con esta acción, las bancadas de estos partidos pretenden romper la manipulación de la agenda y de las decisiones que bajo la excusa de la pandemia el Congreso Nacional realiza desde hace un año. Se espera que los demás partidos en oposición tomen similar decisión.

El diputado liberal por el departamento de Cortés, Juan Carlos Ávila así lo manifestó. “Nosotros hemos venido pidiendo las sesiones presenciales de una forma más privada, porque reconocemos que algunos compañeros de Libre lo han hecho de forma pública desde los bajos del Palacio Legislativo”.

Sabemos que el 98% de os diputados ya estamos vacunados, por lo tanto eso no puede ser excusa. Por otra parte el Congreso invirtió algunos fondos en os controles de bioseguridad que vamos a tener los parlamentarios al momento de sesionar; y pues controlar un poco el ingreso de otras personas como los periodistas que pueden estar en la parte de abajo, o sesionamos abajo que es al aire libre”.

“Sino pues, en Tegucigalpa hay gimnasios como el de la Villa Olímpica que es grande, lo mismo que el de la Universidad Autónoma. Pero tenemos que llegar a expresar cuáles son los problemas que el país está padeciendo”.

Todos miramos la crisis económica, la falta de empleo que es grande. ¡la suspensión de las empresas que han abusado, que están operando, pero mantienen a sus trabajadores suspendidos sin goce de sueldo desde el año pasado, no podemos interpelar a un ministro del por qué esta grosería con los trabajadores de Honduras”.

“Entonces es el Congreso el que tiene que levantar la voz, quiero saber cuál es el avance en el tema de los bordos que pueda haber hoy por hoy, pero no hay forma de poder interpelar a un ministro mientras estemos de forma virtual”, se quejó el diputado Ávila.

“Otro problema que hay en el Congreso virtual es una gran cantidad de decretos que tenemos como bancada liberal, ni uno se ha dictaminado. La directiva solo actúa como si fuera una sucursal de Casa Presidencial y eso es lo que se dictamina. Eso no puede continuar así. Nadie sabe lo que ha presentado cada partido, nadie sabe el trabajo del diputado ¡no podemos estar en esto! Pero así, A LOS POBRES NIÑOS LOS QUEREMOS INVIAR A CLASES PRESENCIALES”, comparó.

Sobre el tema, el diputado por el partido Libre, Yaveh Sabillón encomió la decisión tomada por la bancada liberal y afirmó que a título personal él tampoco ingresará a la sesión virtual convocada para este jueves, porque ya se siente hastiado de la manipulación que hace la directiva parlamentaria que cuando no quieren que la oposición participe no le abren micrófono, que nadie se entera de cómo queda compuesta una votación y de esa forma ha habido muchas aprobaciones de presupuesto que no han resultado beneficiosos para el pueblo.

“Como persona pensante y analítica, no tengo línea de mi bancada en Libertad y Refundación (Libre). Desde que ocurrió lo de las sesiones virtuales tomamos un tiempo prudencial, pero cuando ya miramos que era un mecanismo en el cual pretendían mantenernos encerrados en una computadora, en la cual nos prenden y apagan micrófono cuando se les ocurre, o no nos dejan ingresar a las sesiones cuando así se les ocurría”.

“No tenemos forma de cuantificar los votos, sin opción a protestar como lo hemos hecho en el hemiciclo y como siempre lo ha hecho nuestra bancada. Tenemos que regresar (a las sesiones presenciales). Por otra parte, es una vergüenza estar recibiendo salario bajo este criterio (de sesiones virtuales)”.

“Por eso yo de corazón se los digo, felicito a la bancada del Partido Liberal, porque a juicio personal creo que hicieron lo correcto. Y yo al menos yo este jueves, en una decisión personal, no asistiré a esa farsa de Congreso Nacional en forma virtual, en eso compartimos criterios con otros compañeros”.

“Porque el partido de gobierno está bien cómodo legislando de esa forma y no podemos seguir así, es un insulto para el pueblo hondureño que tiene que salir a trabajar todos los días para ganar el pan de cada día, nosotros los médicos estamos trabajando todos los días, el personal de salud, el que vende baleadas, etc. Todo mundo está trabajando; solo el Congreso Nacional no está trabajando”.

Agregó que este jueves los diputados nacionalistas pretenden “meterle mano a un fideicomiso a los institutos de previsión, que en la práctica es agarrar el dinero de los jubilados, de los pensionados y meter esa plata a la ENEE y como nosotros no sabemos quiénes votan a favor y quiénes votan en contra, porque allí no hay un registro, entonces no hay forma de saberlo”, expuso Sabillón.

A última hora se conoció anoche que el presidente del Partido Alianza Patriótica, Romeo Vásquez Velásquez, giró instrucciones al jefe de la bancada de ese partido para que tampoco ingresen a sesiones virtuales. Con lo que el panorama se les comienza a poner morado a los diputados nacionalistas que de repente se podrían ver obligados a regresar a las sesiones presenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =