HOY Roatán: “Turistas de cruceros no bajarán”… MAÑANA Roatán: “Turistas de cruceros sí bajarán”

Captura crucero

Ambigüedades como la mostrada con la decisión de permitir o no el desembarque de los cruceristas en Roatán, pone en evidencia que no siempre se antepone la salud colectiva.

Con buen tino, en Consejo de Ministros el Gobierno decidió prohibir el arribo de viajeros procedentes de Europa, China, Irán, Taiwán y Corea del Sur, a causa de la alta prevalencia de la pandemia de Covid-19 que persiste en esos lugares.

Sin embargo no han sido cancelados los vuelos que llegan a los aeropuertos, particularmente el que llega directo desde España dos veces a la semana.

Otra decisión que al final no ha resultado ser tan clara, es la referente con los barcos de cruceros, sus pasajeros y su tripulación. En este tema, la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar, aseguró que los cruceros sí podían atracar en la Isla de Roatán, pero que los pasajeros y la tripulación no.

“En el tema de  los cruceros, se les va a permitir que puedan hacer uso de  los puertos, sin embargo los viajeros no pueden no pueden desembarcar”, expresó Menjívar de forma tácita.

Diputado Ron McNab.

Siendo como es, una comunidad que su principal actividad es el turismo, y contando con  diputados al Congreso Nacional, como Ron McNaB, que además es empresario de la zona y con apoyo del gobernador departamental de Islas de la Bahía, Dino Silvestri y el alcalde de Roatán, Jerry Hynds, se pusieron en contacto con el presidente Hernández.

Alcalde de Roatán, Jerry Hynds.

A él le expusieron ayer mismo su preocupación por el grave perjuicio económico que la decisión traería a toda la comunidad. El gobernador Silvestri así lo expresó.

“Ellos han reconsiderado después de una gran conversación que tuvimos con ellos, obviamente, nosotros no es que vamos a tener la mano suave, o vamos a olvidar la población, sino que acuérdese, nosotros vivimos de esto, es como que al sector cafetalero le quiten el café, o el ganado a Olancho», manifestó el funcionario.

Dino Silvestri, gobernador departamental de Islas de la Bahía.

Por lo tanto la nueva orden es que los pasajeros de cruceros SI PODRÁN desembarcar y pasear por la isla, tal como ha sucedido siempre.

El argumento es que el sistema y protocolos de salud que tiene los cruceros son muy seguros, además, con 62 horas de anticipación se contará con los listados de pasajeros que bajarán en la isla. “Cada crucero que llegue se van a hacer los procesos de salud”, manifestó el gobernador.

Sin embargo tales protocolos no seguros, porque si así fuera, el coronavirus no hubiera llegado a Italia, que como Roatán, tiene bastante actividad turística, o igual caso España. Entonces si bien, es cierto en Roatán viven del turismo y no pueden para la actividad.

Pero se han puesto a pensar de qué van a vivir en el hipotético caso que suceda lo que ha pasado en uno y otro lugar del mundo, que igual que en Roatán aseguraban contar con excelentes protocolos de salud sin embargo en estos momentos ciudades competas y países enteros están cerrados para ingresar y también para salir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − cuatro =