Hoy cierra la temporada de cosecha de café y lo hace con una pérdida de 400 mil quintales

Captura cafe


El impacto negativo en la economía nacional será de unos 200 millones de dólares menos que la temporada anterior.

Si la temporada anterior ya era alarmante la contracción económica para los productores de café, lo que se avecina será peor, según la estimación revelada por el exportador, Emilio Medina, al recordar que este lunes es la fecha oficial de cierre de la temporada de café, y que la producción nacional clausura con unos nueve millones de quintales.

No obstante no es una gran cifra, porque representarán unos 400 mil quintales menos que lo producido durante la temporada anterior, a la vez, son 200 millones de dólares menos que no ingresarán a la economía nacional, dijo Medina.

“Lastimosamente los precios continúan deprimidos y no vemos a corto plazo de que vamos a mejorar”, expresó con desesperanza el comerciante de café. Agregó que este panorama es cíclico en el rubro de la comercialización del café.

“En nuestro rubro, cada 10, 15 años hay una sobre oferta, es la ‘ley del mercado’ oferta y demanda. Hay demasiado café arábigo en el mercado”, expuso como una de las causas para que el precio del aromático esté tan comprimido en este momento.

Felicitó el accionar del presidente Hernández, en cuanto a aprovechar los espacios internacionales que se le presentan para exponer la crisis nacional que representa para el país, dada la cantidad de familias que en Honduras tienen en la producción de café su principal fuente de ingresos, por lo que en este momento lo que existe es una crisis económica social en el área rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.