Hospitales Móviles siguen en la mira de la controversia, esta vez entre el MP y Administración de Aduanas

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Pleito que tiene los tizones encendidos en las redes sociales, pero poniendo un poco de oídos nos damos cuenta que es nada más ‘una tempestad en un vaso de agua’.

“Lo que el Ministerio Público quiere hacer, es inspeccionar qué es lo que viene en esos contenedores de los hospitales móviles, creo yo que es justo que el pueblo hondureño sepa que después de haber pagado 1,200 millones de lempiras, se establezca si en realidad tiene lo que se compró”, comenzó diciendo el director de comunicaciones del Ministerio Público (MP), Yuri Mora.

Y que lo trae a colación como consecuencia de la acción penal que contra Invest está siguiendo el MP, debido a la extraña compra de estos hospitales móviles. “Lo que el Ministerio Público quiere es revisar el contenido, una vez que ya están los contenedores acá, después de todo el proceso administrativo, los Rayos Gamma y todo esto”.

“Pero entra a sospecha Aduanas cuando en un comunicado oficial manifiesta que tienen que tener las facturas de Invest, porque no las ha llevado, entonces, aquí es en donde nos preguntamos ¿cuánto tiempo ha tenido Invest para tener esa documentación lista, hace cuánto salieron los hospitales de Turquía, hace cuánto el pueblo hondureño está esperándolo y que ahora vengan con que no está la documentación en Aduanas y que por eso el Ministerio Público no puede hacer la inspección”, expuso Mora.

Reconoció que agentes de la ATIC sí pudieron estar presentes durante la inspección no invasiva realizada a través de los Rayos Gamma. “Pero hay que recordar que los Rayos Gamma dan una perspectiva de lo que hay dentro de los contenedores, pero no es lo mismo que se abra cada uno de ellos y se inspeccione, específicamente qué es lo que viene”, refutó.

La investigación que pretende el MP es objetiva y visual a cada uno de los 75 contendedores y determinar así, qué es lo que va a recibir el Estado hondureño por lo que se pagó y que al momento de dicha inspección se encuentren presentes cada uno de los otros veedores como CNA y Salud, señaló Mora.

“Administración de Aduanas ha enviado un comunicado en donde manifiesta que están esperando la documentación de Invest, entre otros procedimientos”, para este día se espera que Invest haga llegar dicha documentación.

Mora desmintió algunas versiones que indicaban que al menos tres contenedores habían sido abiertos y eso es por el mismo motivo que ha expuesto Aduanas, o sea, falta la documentación de Invest.

VERSIÓN DE ADMINISTRACIÓN ADUANERA DE HONDURAS

Juan José Vides, director ejecutivo de Administración Aduanera de Honduras expuso que hay un procedimiento aduanero al cual debe apegar toda carga que ingresa al país, independiente a la índole que le rodee.

“En el que se van estableciendo procesos de manera que permita que todas las formas que fueron contratadas internacionalmente como ser: procesos de flete, seguro, embalaje, se puedan respetar y que no se vaya comprometer en un proceso sin tener procedimientos adecuados”, dijo Vides.

EN CUANTO A LA TARDANZA DE INVEST en hacer entrega de la documentación, tampoco Aduanas tiene conocimiento del por qué, o con qué intención han actuado tan lento en algo que, como bien expuso Mora, todo mundo sabía que venía en camino esa carga desde hace un mes; no vaya a ser que de repente la nueva administración de Invest también vaya a tener responder algo y no resulte tan fácil de explicar.

Vides continuó explicando. “Sin embargo, para que lo sepa el pueblo hondureño, la ley establece que son 20 días para la presentación de todas las facturas”, sin duda que así dice la ley, pero recordemos, estamos ante una emergencia, la carga trae un mes de retraso, por lo tanto, es algo que Invest no puede desconocer; así que la actitud de sus ejecutivos resulta cuestionable con sobrada razón.

“Entonces es bien importante que tal como nosotros respetamos los procesos penales, también se puedan respetar los procesos aduaneros y evitar así una consecuente responsabilidad civil por daños a los equipos por no hacer la intromisión, investigación y manipulación a los equipos de la manera correcta”, insistió Vides.

Además y dado que aún no se termina por desembarcar la totalidad de los contenedores, también sería improcedente e ilegal comenzar a abrir contenedores, en el caso que ya se contara con la documentación de Invest, explico el ejecutivo aduanero.

“Primero, para poder hacerlo, la autoridad aduanera necesita tener el proceso, para eso tenemos un sistema. Recordemos que Puerto Cortés es un puerto certificado como Seguro, por ello hace poco tuvimos una felicitación de la Organización Mundial de Aduanas, precisamente por el tema de revisión y lo meticuloso que somos con eso”.

Una vez que la documentación sea presentada por Invest, esa misma debe ser presentada al sistema aduanero, es decir compartida de forma digital tal como lo establece el CAUCA, se hace un pago de transmisión de datos, una vez hecho esto, queda la selectividad que se hace a la mercancía.

“Ahí el sistema, que es un módulo de gestión de riesgo dice si se va a hacer canal amarillo, verde o rojo. En el caso que sea verde no se revisa y procede el despacho de la mercancía; en el caso del amarillo se revisa la documentación y el caso que sea rojo, se revisa todo lo que es partes por partes”, explicó.

“Obviamente el Ministerio Público está solicitando y una vez que se solicita la selectividad y no sea un color al rojo, nosotros como agencia aduanera vamos a pedir que se revise en rojo para proceder junto con la fiscalía a hacerlo, nosotros estamos a favor de hacerlo”, afirmó Vides.

Descartó que exista posibilidad alguna que la mercadería pueda ser sacada ‘a escondidas’ porque para que eso suceda él tiene que dar la autorización para hacerlo sin que se haya terminado de bajar del barco y sin haber registrado el manifiesto de carga.

“Claramente yo estaría incurriendo en abuso de autoridad, porque la mercadería saldría de forma ilegal del puerto, convirtiéndose en un contrabando”, así que las cosas no son así nomás como se plantea en las redes sociales.

 

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