Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza sin más recursos y suspenden atención en consulta externa

Mario Mendoza


Cerrados los portones de accesos a consulta externa, eso fue lo que encontraron las personas que acudian por atención médica esta mañana al hospital psiquiátrico Mario Mendoza en Tegucigalpa. El paro será indefinido según anuncia el sindicato.

“Al gobierno pareciera que poco o nada le interesa la situación que se está viviendo a nivel nacional”, aseveró el dirigente del Sitramedhys, Mariano Barahona, refiriendose a la problemática en hospital psiquiátrico Mario Mendoza.

Este sería el segundo día que los trabajadores de este centro hospitalario se encuentran de brazos caídos a falta de un acuerdo con las autoridades,  entre sus exigencias solicitan el pago de su salario, la dotación de equipo e insumos de protección, al respecto el concejo consultivo del hospital psiquiátrico Mario Mendoza emitieron un comunicado.

 

COMUNICADO

Tegucigalpa 20 de octubre del 2020

Las autoridades del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza, hacemos de conocimiento general que desde inicios de la pandemia hemos estado siempre en la disposición de atender a los pacientes que acuden a nuestro centro.

En esta ocasión el personal del hospital y el sindicato han cerrado las puertas del hospital, exigiendo que la institución les brinde obligatoriamente el transporte con los vehículos y presupuesto del hospital.

Al iniciar la cuarentena, debido a las medidas de no circulación del transporte publico, las autoridades del Mario Mendoza decidimos colaborar en transportar al trabajo a los empleados en sus diferentes turnos, procurando, prioritariamente, no dejar de atender a los pacientes.

Para lograr dicha colaboración, utilizamos todos estos meses la ambulancia y 2 vehículos, incurriendo incluso en gastos que no estaban previstos:

1. Contratación de 5 motoristas por la partida de emergencia, con un COSTO DE 143,000 LEMPIRAS.

2. Gasto en combustible con UN COSTO DE 140,000 LEMPIRAS. Normalmente tenemos un GASTO DE 90,000 LEMPIRAS anuales; por lo que tuvimos que hacer una modificación en el presupuesto.

3. Mantenimiento de los vehículos. Normalmente ha sido de 30,000 LEMPIRAS en un año. Actualmente EL COSTO ASCIENDE A 90,000 LEMPIRAS.

Nuestra intención ha sido siempre apoyar a los pacientes y a los empleados. Pero en este momento no contamos con los recursos económicos, ni motoristas (cuyo contrato ya venció). Con pesar, lamentamos, por las razones arriba expuestas, haber tenido que limitar la colobaración que les hemos venido brindando. Sin embargo, nuestro deber es primero velar por la atención de nuestros pacientes.

En el mes de agosto iniciaron las actividades del trasporte urbano. Aun así, como otra ayuda temporal, continuamos asistiendo a los empleados, un mes y medio más con el transporte del hospital. ¿Si los pacientes—a partir que se ha activado el transporte público– se movilizan con medios de transporte público, para no perder sus citas, por que no nosotros?.

Hemos dialogado con el sindicato buscando su comprensión, a la situación de emergencia que esta viviendo el hospital. Pero es deber de todos entender que no se puede cerrar el hospital. Mucho menos con los problemas de salud mental que han aumentado en un 20% en algunas patologías. Al ser nosotros un hospital de referencia nacional sería un “pecado” no atenderlos.

Estamos gestionando apoyo en otras instancias. Esperamos solución a las gestiones. Sin embargo por el bienestar de los pacientes, se le solicita al sindicato no tomarse el hospital. Midamos lo grave de la situación, colocando por encima de cualquier cosa la salud y el bienestar de los pacientes que atiende el Hospital, y actuemos con prudencia, comprensión y sabiduría.

CONCEJO CONSULTIVO HOSPITAL PSIQUIATRICO MARIO MENDOZA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 1 =