Hospital móvil de San Pedro Sula casi listo para ser entregado a la Secretaría de Salud

Captura hosp movil1b


Luego de un recorrido por dicha estructura, ubicada en un predio perteneciente al Hospital Mario Rivas, el vice ministro de Comunicaciones, Luis René Suazo, dijo que “ya se trabaja en los últimos detalles, por ejemplo, con el sistema de puertas, esperar que se realicen las pruebas de todos los equipos médicos, antes de proceder a la entrega del hospital.

Suazo desmintió aseveraciones que el interior de estos hospitales comprados por Invest, son una trampa mortal para el personal que allí labore, porque los microorganismos abundarán en su interior, debido a que estos módulos no cuentan con un sistema de presión de aire negativa.

“Y hoy constatamos que aparte de ese sistema de aire de presión negativa, que es un filtro del aire interior y permitir liberar el ambiente de ese virus, pues aparte de eso vimos que tiene una gran fábrica de oxígeno, a mi me impresionó mucho. Porque cada una de esas plantas de oxígeno tiene la capacidad de suplir no solo al hospital, sino que le sobra para poder dar a los demás hospitales ese servicio y recordemos, a la par está el Catarino Rivas, así que esa es otra gran ventaja, allí podrán reabastecer los cilindros de oxígeno que necesitan”, afirmó el funcionario.

Suazo continuó narrando. “Desde que entra el personal, los pacientes; se puede ver desde el primer paso la tecnología, todos sus sistemas son sensibles al movimiento, no son táctiles, o sea, no hay que tocar absolutamente nada en el hospital”.

“Vimos que cuenta con su sala de triaje y justo enfrente esta la sala de emergencia con mecanismo de resucitación para pacientes en estado crítico; y eso es impresionante cuando uno lo mira porque comprende que tiene lógica la ubicación en el hospital”, aseveró.

“Además algo que me impresionó cuando nos hizo el recorrido la ingeniera del Banco Interamericano de Desarrollo, es que antes de la pandemia el país apenas tenía 70 camas de cuidados intensivos en todo su sistema de salud, y solo este hospital trae 86 camas”, comparó Suazo.

Visiblemente impresionado por lo que pudo observar en este recorrido, el funcionario no dudó en expresar que se trata de un centro asistencial de primer nivel, tanto o mejor, que la clínica más cotizada del país.

“Construir un hospital de ese tipo, si lo hubiéramos hecho desde cero, nos hubiésemos tardado dos años; porque hay mucha gente que nos dice ‘y porque no los construyeron y no que los trajeron’; precisamente por el tiempo, a pesar que se atrasaron por cuestiones mismas de la pandemia, cuestiones de flete, etc. Los hospitales llegaron en un momento en que se necesitan, porque la pandemia no ha desaparecido, estamos aprendiendo a vivir con ella, sí, pero el virus allí anda todavía, los casos siguen”, dijo Suazo.

Continuó detallando más especificaciones técnicas con que cuentan estos módulos hospitalarios. “Incluso vimos que sus conexiones tienen la capacidad de adaptarse a las de proveedores tanto europeos como americanos, que tienen diferentes tipos de conexiones en sus sistemas, vimos las camas que son eléctricas con colchones especiales, almohadas especiales, vimos el equipamiento de laboratorios que ya viene incluso con las pipetas para hacer las pruebas”.

Con respecto a los ventiladores que no vinieron por las máquinas de anestesia que sí vinieron, Suazo asegura que ese error será reparado por el proveedor

El tema es el siguiente, que las máquinas de anestesia son un tipo de ventiladores, pero no son los ventiladores de alto flujo, entonces ahí el proveedor envió estas máquinas de anestesia que son ventiladores, pero no son las de alto flujo que se necesitan. Pero el proveedor puede cambiar eso sin problema, Invest como comprador puede reclamar antes de recibirlo, es decir, si hay algo que pueda salir mal, porque recordemos que hubo otros equipos que venían con mala apariencia, como no nuevos, tampoco se recibieron y se pone en el acta de recepción provisional para que ellos lo cambien”, manifestó.

Con todo lo que pudo apreciar el viceministro Suazo, puede considerar que, al menos el hospital móvil de San Pedro Sula está completo, por lo que espera que las instituciones encargadas de controlar e investigar que todo se haya ejecutado en base a ley puedan aclarar todo esto que se ha dicho previo y después del arribo de los mismos.

Por cierto algo que indiscutiblemente le interesa a la población es que el Ministerio Público aclare si hubo o no sobrevaloración en la compra de estos hospitales, porque sin duda, esa será la ‘medicina’ que despejará toda duda al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.