Hondureños varados en EEUU buscan un cupo en los pocos vuelos habilitados

El ministro de Copeco, Gabriel Rubí, confirmó que la apertura de aeropuertos para recibir los vuelos que traerán de regreso a los compatriotas desde Estados Unidos será a partir del domingo 29 del presente mes.

El funcionario dijo que los aeropuertos han estado abiertos para vuelos nacionales y algunos como el de Roatán y el Villeda Morales, para sacar a ciudadanos extranjeros que también habían quedado varados en Honduras; lo mismo que han estado recibiendo vuelos con retornados y vuelos de carga.

“Hemos estado negociando a través de la Secretaría de Turismo y de la Cancillería con tres aerolíneas, a ser: Delta, United, incluso con American, pero con ésta no hubo acuerdo, dado que dicha empresa cierra operaciones este día”, expresó el funcionario.

Sin embargo en todo esto cabe la negociación. “Yo les decía que ese vuelo que viene a traer estadounidenses mañana ( hoy), que mejor lo dejáramos para el domingo y nos traiga la gente de Miami, pero en eso hemos estado, es un estira y encoge, usted sabe que uno tiene que jugárselas, dijo Rubí.

De las empresas mencionadas, de momento solo United está confirmado que va a traer a los hondureños. “Incluso están ofreciendo un vuelo de Miami a Houston, para que también los hondureños de Houston vengan acá».

«Pero bueno, todavía estamos esperando ahí al más alto nivel que la empresa American Airlines vaya a poder venir, la verdad es que les hemos solicitado muchas cosas y esto es así”.

En cuanto al costo del pasaje para estos compatriotas que de por si ya habían pagado un boleto. “Yo esperaría que así como están las cosas que no se vayan a aprovechar, igual vamos a estar pendientes de los precios, porque uno tiene que pelear por su gente”.

Dado que la totalidad de empresas aéreas estadounidenses han dicho que hacia uno de abril ya no van a laborar, la ventana de oportunidad para el regreso de los hondureños es solo para el domingo, lunes y martes.

Respecto al por qué la apertura fue programada para el domingo, dijo que es porque es la fecha que finaliza el plazo de 14 días desde que se determinó cerrar los aeropuertos para vuelos de entrada.

Hasta el momento el único vuelo del que se tiene información  es un charter que saldrá con 150 pasajeros de Miami el próximo lunes y que tiene un costo de $599, las otras aerolíneas mencionadas aún no habilitan o aperturan sus vuelos.

También las autoridades de gobierno le recomienda a los hondureños que van a regresar al país que lo hagan directo a  sus destinos, el que es de Tegucigalpa y sus alrededores a Tegucigalpa y lo mismo para los de San Pedro Sula.

Hasta la fecha unos 450 hondureños varados en los EEUU se han comunicado en los distintos consulados en el país de norte, pero se estima qué hay más de mil compatriotas que buscan un boleto aéreo para poder volver al territorio nacional.


1 comentario

  1. Quiero hacer mencion que no solamente en miami hay hondureños habemos en otras ciudades que tambien queremos regresar al pais y en los consulados los telefonos no los contestan…..por favor ayudendos a un regreso seguro a Honduras

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


seis + 20 =