Hondureños varados en Colombia lanzan un S.O.S. al Gobierno

Aeropuerto_Bogotá

Solicitud que hacen, ante la manifiesta incapacidad del consulado hondureño en ese país, al responder que lo único que puede hacer es informar de esa situación a la Cancillería en Honduras  ¡VAYA RESPUESTA!

A continuación la misiva íntegra en donde exponen la vulnerabilidd a la se encuentran expuestos en esta situación.

Bogotá, 29 de marzo del 2020

Señores: Ministerio de Relaciones Exteriores Honduras y Colombia, Cancillería en Honduras y Colombia, Migración Colombia y Honduras, Consulado de Colombia en Honduras, Consulado de Honduras en Colombia, Sinager, Aeronáutica Civil

Respetados Señores;

En nuestra calidad de ciudadanos hondureños y ciudadanos extranjeros residentes en Honduras, acudimos a ustedes con el fin de solicitarles de manera comedida, se coordinen las acciones humanitarias y gubernamentales necesarias para que podamos retornar a nuestro país de origen, lo cual no hemos podido hacer debido a las medidas tomadas por los gobiernos de Colombia y Honduras con ocasión de la propagación del virus COVID 19. Actualmente somos 61 ciudadanos Hondureños registrados en el consulado de Honduras en Bogotá y en la cancillería en Honduras, que quedamos atrapados en Colombia por ocasión de la emergencia mundial de salud.

Somos conscientes de las actuales restricciones en los aeropuertos de Honduras y Colombia, pero por tratarse de un tema humanitario acudimos a ustedes, teniendo en cuenta las acciones que, por estos días a través de acuerdos entre gobiernos, vemos que se están adelantado, como fue la salida el día de ayer de ciudadanos americanos y europeos en un vuelo humanitario desde el aeropuerto el Dorado en Bogotá, según lo indico la directora de Asuntos Públicos de Latam para Colombia, así como la apertura del aeropuerto en Honduras para el retorno de ciudadanos desde Estados Unidos y México.

Hemos estado en permanente comunicación con el Sr Cónsul de Honduras en Bogotá, quien nos ha comunicado que no se encuentra dentro de sus facultades propiciarnos una solución inmediata, más allá de comunicar a la cancillería en Honduras esta situación y esperar a recibir instrucciones de sus diferentes despachos. En consecuencia y ante nuestra imperiosa necesidad de poder estar con nuestras familias y en nuestro país, rogamos a su Despacho y pedimos su intervención inmediata para lograr la repatriación de quienes hacemos esta petición, atendiendo a que se nos agotan los recursos para mantenernos en este país y pasamos por una situación difícil al permanecer por fuera del nuestro, alejados de nuestras familias.
Les rogamos su ayuda y atención, de acuerdo a los derechos que nos asisten a nosotros y a nuestras familias de permanecer unidos y a los derechos prevalentes de nuestros hijos1 de tener una familia y no ser separados de ella, pues muchos de nosotros tenemos niños menores de edad, que se están viendo muy afectados con el hecho de que sus su padres y/o madres no puedan estar con ellos, más en estos momentos tan difíciles.
Para efectos de la presente solicitud les manifestamos nuestra voluntad de acatar plenamente las medidas, condiciones y recomendaciones que nos sean impartidas por cada uno de los gobiernos. Para nosotros lo más importante en este momento es el acuerdo y coordinación entre gobiernos para para la salida del vuelo COL – HON

Atentamente,
Grupo de 61 Hondureños atrapados en Bogotá, por emergencia del COVID-19
(Los nombres, completos, identificación y pasaportes se encuentran registrados en la Cancillería de Honduras y Consulado de Honduras en Colombia).

Con esta noticificación, las autoridades hondureñas quedan obligadas a velar por la seguridad de estos connacionales, porque están apunto de quedar en calamidad humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete − siete =