Hondureños son expertos en automedicación: Un 80% de la población lo hace

Captura automedicación

En el marco de la Jornada de Investigación-Vinculación Carrera de Enfermería, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se presentaron los resultados de la investigación del uso de los antibióticos, causas y efecto en la población hondureña, una investigación que se realizó de septiembre a noviembre del presente año, entre los hallazgos destaca que casi el 80% de la población se auto médica con antibióticos.

Para esta investigación se realizaron 131 encuestas a personas mayores de 20 años de ambos sexos, donde se determinó el uso que se da a los antibióticos en Honduras. “Los antibióticos son medicamentos que combaten infecciones causadas por bacterias en los seres humanos y los animales, ya sea matando las bacterias o dificultando su crecimiento y multiplicación”, expresó Rut Medina, licenciada en enfermería y desarrolladora de esta encuesta.

Los antecedentes indican que la Echerichia Coli es una de las bacterias que presenta alta resistencia a los medicamentos con los que son las quinolonas, siendo este de 37% a 42%

En Centroamérica en los países de El Salvador y Guatemala, la bacteria Echerichia Coli es la cepa más virulenta que induce a diarrea y puede llevar a la muerte, posee una de las mayores resistencias con un porcentaje de 46% y 38% en cada país.

La variación genética de las cepas con nuevas toxinas y una mayor resistencia a los antibióticos convierte a este patógeno en un agente cada vez más difícil de eliminar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que en la actualidad mueren al menos 700,000 personas cada año debido a las enfermedades resistentes a los medicamentos y que si no se toman las medidas urgentes, estas enfermedades podrían causar 10 millones de muertes anuales para el 2050.

Los antibióticos bacteriostáticos impiden el desarrollo y multiplicación de las bacterias, pero sin llegar a destruir las células y bactericidas. La resistencia a estos medicamentos es un aspecto particular de su evolución natural, seleccionada bajo presión de los productos antibacterianos, tanto si se trata de antibióticos como de antisépticos, causando este uso inadecuado resistencias.

Para que los antibióticos funcionen deben tomarse en la dosis correcta y a la hora correcta en el tiempo que el doctor estipule, los mismos no deben utilizarse para virus, siempre debe tomar antibióticos con receta médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 3 =