¡Hondureños sin casas! Precios de materiales de construcción se disparan en un 30 por ciento

El director ejecutivo en Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios informó hoy que el precio de unos 17 productos que son parte de la carretilla básica de la construcción, se han disparado entre el 10 y el 30 por ciento, lo que ha incrementado la compra de viviendas en Honduras, en un diez por ciento. 

El ejecutivo de la Chico explicó que muchos de los productos de construcción son importados y de materia prima y se han visto afectados por la pandemia y también por el alza en los precios de los combustibles.

Describió que la varilla de hierro, alucin, ladrillo, bloque, madera, tubería, cable eléctrico entre otros productos de la construcción han registrado un aumento de un 10 por ciento encareciendo la construcción y adquisición de viviendas.

“En el caso del acero ha subido cerca del 30 por ciento la varilla de un cuarto, tres octavos y de media”, confirmó Larios.

En el caso de la varilla de tres octavos paso de un precio de 103 a 149 lempiras, el aluzinc pasó de 28 a 54 lempiras el pie, mientras que la canaleta pasó de 341 a 490 lempiras.

Esta variación en los precios de los productos de la construcción encarece los precios finales de las viviendas “cada construcción es particular, pero por ejemplo una casa de vivienda social de un millón, pasaría a un millón 100 mil lempiras” explicó.

Sin embargo, “mucha atención con los distribuidores o ferreteros, esto no tienen porque subirles caprichosamente a los precios y no tienen que especular porque para el caso el precio del cemento se mantiene en planta 6.67 dólar (unos 167 lempiras) por bolsa, es el precio de referencia, y el precio del cemento nacional no ha cambiado, ojo porque la Fiscalía del Consumidor estará pendiente, advirtió.

Finalmente, Larios, detalló que existe un déficit de mantenimiento en unas 600 mil viviendas y en las unidades nuevas el déficit se ha mantenido en cerca de las 500 mil, por lo cual se necesita construir un aproximado de 45 mil viviendas anualmente en los próximos 20 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − cinco =