Hondureños se manifiestan en Whashington para exigir nuevo TPS y derecho al voto en Honduras

WhatsApp Image 2021-05-24 at 12.38.35 PM


Un grupo de hondureños se manifestaron este lunes frente a la Casa Blanca en Washington para reclamar al Gobierno de Estados Unidos un nuevo TPS y exigir a las autoridades hondureñas el derecho a votar en las próximas elecciones de noviembre en el país.

“Estamos luchando para un nuevo TPS, ya que Honduras califica según la Ley de Inmigración y Nacionalidad 244 (INA por sus siglas en inglés), que dice que si un país sufre una catástrofe nacional se puede pedir el TPS, y estamos acá porque realmente no tenemos autoridades que nos representen. Todos estos hondureños son de todo Estados Unidos, y hoy estamos frente a la Casa Blanca con respeto, porque a donde más podemos llegar”, dijo Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de septiembre.

Asimismo, Flores exhortó a las autoridades hondureñas para que los dejen ejercer el sufragio en las próximas elecciones “También estamos hoy luchando para que el gobierno de Honduras nos deje votar, porque nos están robando ese derecho constitucional que tenemos los hondureños”.

De igual manera, el activista recalcó el papel importante que representan los migrantes para la economía del país y el trato injusto que reciben por parte de las autoridades hondureñas. “Estamos cansados de que somos una parte fundamental para la economía de Honduras y que no tenemos beneficios, nosotros enviamos el 22% del Producto Interno Bruto (PIB) y no recibimos nada” aseveró Flores.

Los hondureños se movilizaron desde varios puntos de Estados Unidos, como: California, Atlanta, Florida, Tennessee, Nueva York, New Jersey, entre otras ciudades, así como se hicieron acompañar de un grupo de centroamericanos.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos temporales y de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales que les permitan residir y trabajar en EE. UU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.