Hondureños piden disculpas a Fujiyama tras ‘insultos’ de Castellanos y lo califican de ignorante

«En un claro ejemplo de ignorancia y xenofobia, la de la del alcalde Castellanos confunde nacionalidades y ataca sin fundamento a un extranjero que ha ayudado a Honduras, mientras se da a la tarea de justificar el gasto público en «placas» con nombre de los políticos», cuestionaron algunos ciudadanos.

TEGUCIGALPA. Al presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), y alcalde de Concepción, Santa Bárbara, Nelson Castellanos, habrá que devolverlo a la primaria, pues, no sabe que a los ciudadanos de nacionalidad China, se les llama chinos, y a los oriundos de Japón, se le llama japonés, pues se refirió en una forma despectiva y hasta sarcástica, al filántropo e influencer japonés, Shin Fujiyama, como “Al Chino”.

Y es que el funcionario reabrió la polémica sobre la “placa” que el Gobierno colocó en una escuela de Santa Anita, Ocotepeque inaugurada por el nipón, Fujiyama, defendiendo a capa y espada las obras de la mandataria hondureña, Xiomara Castro, así como los proyectos de reconstrucción de escuelas de los alcaldes en los municipios.

“Nosotros agradecemos ‘AL CHINO’ que ayuda con esa fundación, que todo mundo se ha unido. Que ha querido invisibilizar la inversión municipal, o la inversión del Gobierno, pero lo respetamos y le agradecemos”, dijo Castellanos.

 

Sin embargo, segundos después, al darse cuenta de sus palabras y la “metida de pata” que había tenido, argumento que “no, no, yo digo que se ha querido invisibilizar la campaña amarillista contra el gobierno de la presidenta Xiomara, pero nosotros tenemos un registro y estamos invirtiendo mil millones de lempiras todos los alcaldes, sin distinción de colores políticos, 3.3 millones que se les dio a cada uno de los alcaldes”.

En un tono jactancioso, el funcionario aseguro que más de 1,500 centros educativos en el país, han sido reparados, pintados, repellados, instalados aires acondicionados, con puertas, con ventanas, “eso hay que irlo a verlo instalado. Nosotros agradecemos la inversión y la colaboración que hace él (Fujiyama), pero no estamos en contra de eso”.

A Castellanos no le bastó con su alardeo, pues también explico que el alcalde de Santa Anita, no solo colocó la “placa”, “sino que además él (alcalde), mando a pintar las dos aulas que hizo “EL CHINO”, que no las entrega pintadas, además construyó un aula más con los fondos, donde invirtió cerca de 600 a 700 mil lempiras, pinto todo el bloque y puso su ‘placa’ en el aula donde construyo con fondos del Gobierno”.

La cereza del pastel fue cuando el presidente de la AMHON, enfáticamente dijo “muchos alcaldes del Partido Nacional, y del Partido Liberal, están agradecidos con la presidenta Xiomara y por eso le ponen a la placa, porque vienen esos recursos del Gobierno de la presidenta Xiomara”.

Antes de concluir la entrevista a los periodistas, Castellanos dejo claro que si sabía de donde es originario Fujiyama, pues indicó que “nadie dice que no las construya EL JAPONÉS, se le agradece, pero una vez más, quiero aclarar que caminos productivos y construcción de centros educativos tiene nombre y apellido”.

PIDEN DISCULPAS A SHIN

Tras la entrevista Castellanos, se generaron una ola de críticas contra las palabras del funcionario, por parte de diferentes personas inundo las redes sociales.

Marco Tulio Hernández, sabiamente dijo “Quisiera públicamente pedir disculpas a Shin por la palabra XENOFOBICAS utilizadas por el presidente de la AMHON Nelson Castellanos, sobre su origen Japonés. El pueblo de Honduras está sumamente agradecido con Ud. Y quiere que sepa que los hondureños no somos XENOFOBICOS. Y la palabra Chino es por pura ignorancia del alcalde”.

Por su parte, Olga E.Lara Bueso, respondió, “Ay Dios, estos de libre, no saben ni distinguir a un chino, de un japonés. Shin Fujiyama es JAPONÉS/ESTADOUNIDENSE. Bueno que podemos esperar, de un hermano de Sergio Castellanos alias lempirita”

Mohammed Al-Issa, reflexiono al respecto, “Racism, hatred, and prioritizing interests at the expense of justice are the major threats to peace.” Follow Dr. Al-Issa to learn about the campaign he launched to combat “Islamophobia” on social media.

Traducido del inglés al “El racismo, el odio y la priorización de intereses en detrimento de la justicia son las principales amenazas a la paz”. Siga al Dr. Al-Issa para conocer la campaña que lanzó para combatir la “islamofobia” en las redes sociales.

Por su parte, Marlon, contesto “La placa la ponen porque es una exigencia de la presidenta Xiomara, al inútil, prepotente, inepto de Nelson castellanos le duele que el JAPONÉS SHIN FUJIYAMA ayude a construir escuelas”.

Entre tanto, el diputado Francisco Antonio López, también opino, “No me ayude compadre, le debería de decir la presidenta @XiomaraCastroZ, al mencionado en RD. Son sinvergüenzas, además de descarados los funcionarios de libre. Espero y la secretaria de la presidencia ofrezca una disculpa pública a él muy apreciado Japonés Shin Fujiyama”.