Hondureños permanecerán como en una ‘nevera’ al menos por dos días más

Copeco informó que el frente frío que ingresó este viernes al país, mantendrá bajas temperaturas en todo el territorio nacional durante unas 48 horas más.

La masa de aire frío continuará generando “nubosidad, viento racheado, descenso en la temperatura, oleaje alterado en el Caribe, lluvia y chubascos de moderados a fuertes”, detalló la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Confirma que los departamentos que en mayor intensidad de afectación con estas bajas temperaturas son. Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro, Gracias a Dios y Santa Bárbara.

Y con lluvias y chubascos que van de débiles a moderados. Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Olancho, El Paraíso, Ocotepeque, Copán, Intibucá y Lempira. La diferencia está marcada en el sur, en donde los departamentos de Valle y Choluteca permanecen las condiciones secas; así como en las zonas fronterizas con El Salvador y Nicaragua.

Protección Civil declaró ALERTA ROJA en once de los 18 departamentos de Honduras, la amarilla (vigilancia) en cinco, y la verde (precaución) en dos.

Durante el periodo, el descenso de las temperaturas en regiones altas como el occidente del país oscila entre los 9 y 12 grados Celsius, mientras que, en el sur, donde la media en promedio en condiciones normales es de 33 a 35 grados, cae entre los 22 grados Celsius.

La sensación térmica debido al aceleramiento del viento oscila entre los dos y tres grados menos a los valores de temperatura pronosticados, especialmente durante la noche y madrugada, señala.

Por lo tanto, las autoridades hondureñas recomiendan a la población abrigar a niños, ancianos y enfermos para prevenirles problemas de salud, en particular de índole respiratoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *