Hondureños en caravana de migrantes se interna en territorio chapín

Captura caravana bandera


En este sentido el nuevo presidente de ese país, Alejandro Giammattei, advirtió que México no los dejará ingresar, porque levantarán un “muro” de policías.

Ondeando la bandera hondureña, alrededor de 2.000 hondureños se internaron en suelo de Guatemala, en su pretensión por llegar en caravana a Estados Unidos, país que como es de sobra conocido, ha endurecido las leyes migratorias para evitar que extranjeros indocumentados lleguen a su patio.

De tal modo que los hondureños que pretenden llegar hasta Estados Unidos no ignoran el riesgo de no poder pasar de México, cuyo Gobierno avisó el miércoles que no entregará salvoconductos para que los miembros de la nueva caravana puedan atravesar el país con destino a la tierra del denominado «sueño americano».

Muchos de los migrantes, entre ellos mujeres con niños en brazos, algunos de meses de nacidos, no hicieron el registro migratorio en Agua Caliente, convencidos de que les dieran o no el pase para cruzar a Guatemala, «de nada nos sirve» porque «la cosa es diferente al llegar a México», indicaron algunos miembros de la caravana.

Con este nuevo éxodo, el mandatario de Guatemala, Alejandro Giammattei, que recién tomó posesión, expresó que estos migrantes no lograrán ingresar a territorio Mexicano. “Les vamos a hacer del conocimiento que se van a topar con un muro en la frontera, que no los va a dejar pasar. México me acaba de informar que no van a dejar pasarlos, los van a retener allí”, advirtió el mandatario guatemalteco.

Para empezar se conoció que la suerte no corrió con los que se fueron por Corinto, ya que fueron obligados a retornar a la frontera para regularizar su situación, por orden de policías guatemaltecos y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU, estacionados en Guatemala.

Así, la Policía Nacional Civil de Guatemala y los funcionarios estadounidenses, revisaron a decenas de hondureños que en su mayoría habían ingresado el miércoles sin registro a Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 3 =