Hondureños claman por un consulado en Oklahoma

Hondureños claman por un consulado en Oklahoma


TEGUCIGALPA. - Hondureños que viven en Oklahoma, Estados Unidos, claman por un consulado móvil de Honduras en ese Estado, ya que se les dificulta aplicar para obtener el Documento de Identidad Nacional (DNI).

Así lo dieron a conocera en el programa DDN, las representantes de los hondureños en Oklahoma, Gloria Oliva y Yorleni.

Oliva dijo que "estamos tratando de que nos escuchen (sobre la solicitud del consulado), de llevar la voz, representando a más de 1,500 hondureños que tenemos en listado, y no sabemos cuántos más de los que no se han anotado", manifestó Oliva.

Recordó que desde marzo del año pasado, surgió esa idea para cubrir una necesidad y ayudar a todos aquellos compatriotas que han llegado en caravana en los últimos dos y tres años y que han decidido quedarse en ese Estado.

"La idea nació de esa necesidad, que por el momento nos traigan un consulado móvil, que es una petición mínima, para que podamos ayudar y que nos vengan a solicionar una necesidad como lo es la emisión de un pasaporte o cualquiera de los trámites que se necesita hacer en este país", detalló.

Después la idea es que puedan instalar un consulado en ese Estado, "pero nosotros iniciamos con pedir que nos traigan un consulado móvil".

Dijo que han estado haciendo gestiones y hablando con diferentes autoridades en Cancillería, y en el consulado de Dallas, Texas, que es el más próximo que tienen (a 4 horas de camino).

"La movilización no es fácil, requiere de gastos, perder muchísimo tiempo, perder días de trabajo, pero no descartamos que vamos a ser escuchados", expresó.

Por su parte, Yorleni dijo que a la última persona que le enviaron la solicitud fue a la cónsul de Dallas, y anteriormente al exdirector de Asuntos Consulares, Víctor Ferrari.

"Fue uno de los primeros que estuvo con nosotros, pero nunca nos dio respuesta, hemos enviado solicitud a varios que han estado nombrando, y la última fue a la que nombraron en Dallas, Texas", agregó.

"Inicialmente, enviamos la carta de petición al ex vicecanciller Tony García, él la pasó para que se encargara Víctor Ferrari, incluso tuvimos una conversación con el licenciado Ferrari donde él se comprometió y ahí autorizó que enviara el consulado móvil, pero que necesitábamos tiempo, que se arreglara la situación de todos los consulados, e hicieramos una conversación tripartita con el cónsul que antecedió a la licenciada Nora Moncada, incluso mandamos a ella la petición vía whatsapp en enero de este año, pero aún no recibimos respuesta", añadió esta vez Oliva.

Yorleny, dijo que necesitan para todo caso, dos identificaciones, "anteriormente usábamos el pasaporte y lo que era la consular, pero ahora nos han dicho que se va a eliminar esta última, que se renovaba cada año y no hay cita para consulares, la consular dijeron que se va a eliminar porque se puso la nueva identidad (DNI), pero aquí no han hecho enrolamiento".

 

 

Deja tu comentario