Hondureñas alzan su voz y exigen la despenalización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia

Nuevo-proyecto-6-11


En Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, decenas de hondureñas hoy alzaron su voz en las calles para exigir salud y educación sexual integral, la legalizacion de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) para prevenir embarazos no deseados en mujeres y niñas víctimas de violación y poner fin a los feminicidios.

285205983_1282664468808535_7487015444244932403_n

Las feministas y defensoras de Derechos Humanos manifestaron la importancia de la salud integral para ellas y afirmando que es un derecho humano “innegociable” por el cual se debe de luchar.

“Honduras continúa relegando la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas a un plano invisible, especialmente a aquellas que nos afectan otras condiciones e identidades” expresó la ejecutiva de la fundación Llaves, Rosa González.

También indicó que las mujeres con discapacidad y con infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) “se exponen a esterilizaciones forzadas en los servicios públicos de salud”

La manifestante expresaron que “la estructura patriarcal del Estado sigue protagonizando la toma de decisiones sobre los cuerpos, vida y salud de las mujeres”, a pesar del “histórico momento” que vive el país al tener por primera vez en la historia a una mujer como presidenta de esta nación, Xiomara Castro.

Legalización de la PAE 

La actual lucha de las hondureñas es la exigencia al Gobierno la despenalizacion y legalizacion del uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE),

“Honduras obliga a niñas y mujeres a parir al prohibir la anticoncepción de emergencia y al penalizar el aborto en toda circunstancia” señalo una feminista.

Las féminas piden a las autoridades hondureñas eliminar la prohibición del método anticonceptivo de emergencia y brindar una atención oportuna a las emergencias obstétricas “libre de estigma y criminalización” en los servicios sanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.