Hondureña que reside en Italia recomienda no desestimar las indicaciones de las autoridades

recorte color sara

Considera que ese fue el grave error que se cometió allá, porque consideraron que el coronavirus era “algo muy distante que no llegaría a ellos”, hoy llevan 15 días sin poder salir de sus casas y no saben cuánto tiempo más durará esta situación.

Es Sara Banegas, una compatriota que lleva algunos años residiendo en la ciudad italiana de Milán, ella ha querido compartir con los hondureños su experiencia con el Covid-19 en un país tan lejano del propio y que por su grado de desarrollo, la población creyó, de forma errónea, que la pandemia no podía alcanzarlos.

En una amplia entrevista al periodista Carlos Martínez del programa La Tertulia de Canal 6 le contó el antes, la llegada y lo que viven ahora por el Covid 19.

“Cuando se anunció el coronavirus que venía desde China, sinceramente no lo vimos como que en algún momento seríamos los principales afectados, es más, nos sentíamos como lejos del alcance de esta situación”.

Tal como sucedió en Honduras, “las personas continuaron con su estilo de vida, el sector laboral, educativo; hasta la última del mes de febrero cuando en realidad se vieron más personas afectadas y estaban viendo que en realidad el virus estaba atacando enormemente al grado de llevar a la muerte”, lamentó Banegas.

“Y Ahora que llevamos casi dos semanas en casa, estamos empezando a ver la gravedad de la situación porque en un día se llegó a un incremento de más de 2,000 muertos. A todos nos ha venido a afectar en lo personal a cada quien, porque estamos en casa sin poder salir. Solo quienes están con un contrato estable son los que están devengando un salario; pero las personas que no están trabajando por hora, no están recibiendo nada, entonces nuestra vida ha cambiado totalmente”, manifestó.

Elogió el sistema de protección del que goza la población italiana. “Gracias a Dios Italia cuenta con un sistema de apoyo increíble sea en el sector salud como en el ambiental porque ayuda mucho a las personas con caridad, con comida; pero los que no tiene el acceso para ir a esos refugios, tienen que estar viviendo con lo que pudieron comprar con anterioridad”, explicó la compatriota.

“Si queremos ir al supermercado, solo puede ir una persona por familia con un folio (permiso) impreso cada vez que uno va a salir, poniendo los datos personales, placa del automóvil y el motivo por el cual uno va a salir. Solo se puede salir por enfermedad, o sea un caso de emergencia, o que tenga los síntomas del coronavirus y que tiene que ir al hospital, por necesidad de ir al supermercado más cercano, o por el trabajo”.

Recapituló cuáles, a su consideración, pudieron haber sido los errores cometidos en Italia que permitieron el ingreso de la pandemia, asusta reconocer cuán cerca estuvo Honduras de cometer esos mismos errores, si bien es cierto en un inicio se falló, pero luego hubo una reconsideración de la situación.

Ella dice. “Creo que el error fue preferir tener la entrada de turistas, eso con la intención de generar dinero y no parar a las personas porque generan también dinero al país; pero al final creo que la vida vale más y ahora que están viendo las pérdidas innumerables de personas, sí están poniendo un alto a todo, pero ha sido un poco tarde”.

Un poco tarde porque la enfermedad entró de lleno, paralizó a todo el país y tampoco dio oportunidad a la población de que se preparara.

Sara Banegas compartió con Noticias 24/7 HN un video de cómo luce la terminal del metro en Milán, Italia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + diecinueve =