Hondureña en España narra la experiencia de confinamiento que vive por el Covid-19

recorte BCKGND Raquel Girona

Además afirma que el número de hondureños fallecidos en ese país es de tres, dos mujeres y un hombre, este último habría ocurrido durante este domingo en la ciudad de Barcelona.

“Esta experiencia que nos ha tocado vivir no estaba en nuestro diario vivir, han sido momentos muy difíciles”, nos dice la hondureña en una entrevista brindada al periodista Carlos Martínez del programa La Tertulia de Canal 6, a ella  le ha tocado vivir esta situación de crisis en ese país europeo, el segundo más afectado del viejo continente.

Se trata de Raquel Mancía, quien reconoce que en la comunidad de Girona, el sentimiento entre la diáspora hondureña es de consternación. “Estamos asimilando de a poco esta situación, porque no estaba en nuestro diario vivir pasar esta crisis que estamos llevando, la verdad es que estamos un poquito mal, pero a la vez nos estamos alimentando de la ayuda de Dios positivamente de que todo esto pasará”, dijo.

“La mayor parte de los hondureños que estamos aquí (en Girona) estamos colaborando, porque tenemos que unirnos como hondureños, como compatriotas de este país, que es España, que nos ha abierto las puertas para venir a trabajar y sacar nuestra familia adelante, estamos tratando de estar unidos, colaborando, respetando siempre las normas que el Gobierno nos ha puesto”, expresó Mancía.

CÓMO BUSCAR EL ABSTECIMIENTO DE VÍVERES

Entre esa normativa que mencionó es no poder ir al supermercado dos personas de una misma casa, solo una que es la designada para salir los demás quedan todos confinados en sus viviendas.

“Porque lo que se está evitando es que haya aglomeración de personas en los supermercados”, aseguró que solo están abiertos los supermercados, tiendas pequeñas y las farmacias. Y los clientes en el interior de estos negocios deben mantener como mínimo un metro de distancia entre cada uno.

A la vez que dentro de estos negocios es obligatorio el frotarse desinfectante en las manos secarse y usar guantes desechables, todo proporcionado por estos establecimientos. “Si vamos a la sección de frutas usamos esos guantes, luego si vamos a otra sección como de carnes o lácteos, por ejemplo, tenemos que cambiarnos los guantes”, confirmó.

Ahora bien, en cuanto al confinamiento, si la policía intercepta a una persona que considera no tiene porqué andar en la calle, “la policía tiene la obligación de amonestarle, porque yo estoy incumpliendo a la ley, me van a meter una multa de 600 euros”.

En caso de una reincidencia la segunda multa será por mil euros y en caso de una tercera ocasión que una persona falte a la ley, lo que le espera será la cárcel, afirmó la hondureña.

En cuanto al abastecimiento de los supermercados aseguró que no hay mayor problema, porque son abastecidos por los empleados durante la noche, pero sucede cada día que en las primeras horas de la nueva jornada, los productos se han terminado, por eso los anaqueles luego quedan vacíos.

HONDUREÑOS FALLECIDOS EN ESPAÑA

Con respecto a los hondureños fallecidos a causa del coronavirus, dijo que el número lamentablemente ha subido a tres. “Sí han fallecido tres hondureños, dos mujeres en Madrid y en Barcelona ha fallecido un hombre, anoche. Con él hay tres que ya han muerto. Aquí una señora que tenía seis meses de estar en Europa, lamentablemente falleció en Madrid e inmediatamente la incineraron, porque una persona así no se puede velar”, expresó.

Dijo que a pesar que llevan 15 días en cuarentena y así continuarán hasta final del mes, todo mundo está colaborando, «aunque es lógico, estamos con un poco de estrés porque no estamos acostumbrados, porque la vida en Europa es muy movida, acelerada; pero tratamos de estar ocupados, haciendo ejercicios, o con lectura, manualidades en fin todo para sobrellevar esta situación», expresó esta hondureña desd la provincia de Girona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 5 =