Honduras y sus condiciones como “País Seguro” para Estados Unidos

Según el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, esta secretaría cuenta con la capacidad para brindar condiciones a los migrantes extranjeros en tránsito que soliciten asilo político a Estados Unidos.

Tal es la obligación que se desprende del acuerdo integral que Honduras firmó con el Gobierno de Estados Unidos, para regularizar la migración de extranjeros que soliciten por la vía legal refugio a ese país del norte.

Según Pacheco, el objetivo principal de este convenio es crear las condiciones económicas y de seguridad para que los hondureños tengan mayores oportunidades en su propio país. Sin embargo, para hablar con sinceridad ¿quién va a solicitar asilo en su propio país? Obviamente el acuerdo debe funcionar para los ciudadanos de otros países; pues a los hondureños le esperarán en el camino ‘al norte’ similares tratados con Guatemala, o en su defecto México.

Ahora bien, lo siguiente que plantea Pacheco es distinto. “Uno de los componentes es crear condiciones para que los compatriotas puedan tener mejores oportunidades en el país y así mismo crear mecanismos regulares conforme a ley para que los hondureños trabajen legalmente en Estados Unidos” explicó el General Pacheco.

Con respecto a crear las condiciones necesarias, bueno, eso es lo que se ha venido trabajando con el Triángulo del Norte Centroamericano. Y lo de las oportunidades legales para que hondureños puedan laborar en Estados Unidos, tampoco es nuevo, resultando en más una ‘chiripa’ del azar; eso se simboliza de la siguiente forma. Se presentan millares de solicitantes y se favorecen apenas pocas decenas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


6 + 19 =