Honduras verde pero no por el ambiente sino por la alerta de Copeco para 16 departamentos

Captura mapa alertas
Solo los departamentos de Colón y Atlántida escapan a esta condición de Alerta Verde emitida por Copeco, lo que dice mucho de la situación de alta vulnerabilidad que afecta al país por el cambio climático.

Mediante un comunicado emitido esta tarde noche de domingo Copeco informa que ha tomado esta determinación de declarar alerta se declara debido a que continúan las lluvias y se podrían generar afectaciones por el aumento por el aumento de la humedad en el suelo.

Agrega que este fenómeno meteorológico se disipará justo sobre el territorio hondureño, pero que de los remanentes se formará un sistema de baja presión al sur del Golfo de Fonseca, que en asociación con la convergencia de vientos y humedad desde el Mar Caribe, como también del Océano Pacífico generarán lluvias y chubascos de débiles a moderados, esto en la mayor parte del territorio nacional, indica Copeco.

Con ello, los acumulados de lluvia pronosticados por los modelos numéricos de predicción del clima. Se esperan entre 40 a 60 milímetros por metro cuadrado en el suroccidente, con máximos que alcanzarán de 80 a 100mm.

Para la zona central, de 20 a 30mm, con máximos de 40 a 50mm y en el sur del país, de 40 a 50mm, con máximos de 80 a 100mm.

Según estimaciones de Copeco, a través del Centro de Estudios Nacionales Oceanográficos y sísmicos (Cenaos), esas precipitaciones producirán un aumento de los caudales de las quebradas y ríos en el sur, centro y suroccidente del país, causando desbordamiento de ríos.

Con esto Copeco recomienda a la población que tome las precauciones  correspondientes  y estar pendiente de los boletines que Copeco estará emitiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.