Collage

HONDURAS ¿Un país en guerra consigo mismo?


Principalmente en la vida política nacional, hay tantos frentes abiertos, incluso se abren otros que a primera vista dan la impresión de tener otro carácter, pero que en el fondo también tiene raíz política, a tal grado que los diarios titulares de la crónica nacional son como un sunami sin fin.

Enumerando algunos ejemplos nos queda claro que institucionalmente Honduras como país es un fracaso, del cual su pueblo no ‘tiene vela en el entierro’, aunque sí le toca poner para el ‘café con pan’.

Legalidad o ilegalidad del nombramiento de Luis Redondo para el cargo de Presidente del Congreso Nacional. Este tema está por cumplir un año y allí ha seguido, como polizonte en un barco que hace aguas, más ahora que se acerca la fecha en que se debe elegir una nueva Corte Suprema de Justicia y por ende alguien le tendrá que tomar la promesa de ley a los nuevos magistrados ¿sobre quién recaerá ese honor?

A propósito de ese tema, aquí una nueva. “Jueza Karla Lizeth Romero, quien juramentó a la presidenta Xiomara Castro, acudió a interponer una denuncia contra el Presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, por presuntas amenazas”.

Sí, el tema de la elección de la Corte Suprema de justicia siempre ha resultado ser un apetitoso ‘hueso’ por el cual  los partidos políticos siempre han estado dispuestos a pelear por roer, ahora no es la excepción, así podemos encontrar titulares como este. “Narcos y corruptos detrás de la conspiración para quedarse con la Corte Suprema de Justicia”.

Hace un año fue juramentado en el cargo el abogado Manuel Antonio Díaz Gáleas, como procurador y también el nuevo subprocurador, abogado Tomas Emilio Andrade Rodas. Durante todos estos meses atrás el tema pasó dormido, como en hibernación, así como a la espera que la temperatura política estuviera lo suficientemente alta para asegurar su explosión.

Es así como hoy el pueblo puede leer artículos como con el siguiente contenido. “Nombramiento “ilegal” de los procuradores debe corregirse, nombrando otros, reitera ASJ”.

Las redes sociales también son puestas a funcionar como chisperos detonadores, es el caso de esto que circuló este día. El sobrino de la presidente, @XiomaraCastroZ @ricsotohn convocó a los colectivos a una asamblea para dar instrucciones a las turbas e ir al CN el día de la elección de la CSJ. Cínicamente dice Mel que no se ha convocado a nadie. Libre quiere caos, es lo de ellos!”.

Sí, son temas de ‘pesos pesados’, como la más reciente bronca desatada entre el diputado de Libre Edgardo Castro y el General de Brigada, Romeo Vásquez, de quien el legislador dijo. “JOH se reeligió ilegalmente; siguió traficando con drogas y ¿Dónde estaba Romeo Vásquez Velásquez?, se hizo el loco porque era parte del festín".

Y es que andamos tan mal, que hasta la Iglesia Católica hace caso omiso a las palabras de Jesús cuando dijo: “Mi reino, no es de este mundo”, ya que continuamente expresa su punto de vista sobre temas, que a todas luces son de este mundo, como la elección de la Corte Suprema de Justicia.

Para el caso,  Carlo Magno Núñez, Vicario General de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, hizo un llamado para que, durante la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), debe reinar la paz y la cordura.

“El mensaje es que siempre reine la paz y la cordura. Recordemos que en estas situaciones tenemos que ponernos de acuerdo como hondureños”. Y no es que el presbítero no tenga razón, pero esto es lo que sucede, y así está Honduras, como en una guerra no declarada de todos contra todos.

Deja tu comentario