Honduras suma 593 nuevos casos de covid mientras variante ómicron predomina

Covid


Las autoridades de salud detectaron 593 nuevos contagios de covid-19 en las últimas horas, con lo que la cifra total de infecciones desde el inicio de la pandemia llegó a 384.077 en el país, donde la variante ómicron es la predominante actualmente.

Para diagnosticar los nuevos casos, el Laboratorio Nacional de Virología procesó 2.799 pruebas PCR, señaló el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en su boletín diario.

Del total de casos registrados en Honduras desde el 11 de marzo de 2020, cuando fueron confirmados los primeros dos enfermos, 4.145 contagios se reportan en lo que va de 2022.

La jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón, afirmó que la variante ómicron es la predominante en Honduras, luego de que el país recibió el resultado de 75 muestras enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, en Panamá.

“La población debe entender que lo que predomina actualmente en Honduras es la variante ómicron, que es 11 veces más contagiosa que las demás, entonces es predecible que esta situación seguirá en aumento”, dijo Pavón.

Agregó que desde finales de 2021 se sospechaba que ómicron ya circulaba en Honduras, pero «hoy lo estamos confirmando de manera científica», por lo que pidió a la población «cuidarse mucho más» para prevenir contagios.

El organismo sanitario indicó además que el país registró un nuevo fallecido, con el que ya suman 10.454 en 22 meses de pandemia.

Agregó que 286 hondureños están hospitalizados a causa de la covid-19, de los que 181 presentan una condición estable, 85 están graves y 20 en unidades de cuidados intensivos.

En lo que respecta a los recuperados, no se reportaron nuevos casos, con los que la cifra se mantiene en 126.927, detalló el Sinager.

Entre febrero de 2021 y el 10 de enero de 2022 más de 9,7 millones de personas han sido vacunadas en Honduras, de ellas 5 millones con la primera dosis y cerca de 4,2 con las dos, según las autoridades sanitarias del país centroamericano, de 9,5 millones de habitantes.

Otras 490.900 personas ya recibieron su tercera dosis o de refuerzo.

Fuente EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 4 =