Honduras solicitará $ 85 millones en Cumbre de Clima para resolver el problema de la basura con Guatemala

Honduras solicitará $ 85 millones en Cumbre de Clima para resolver el problema de la basura con Guatemala


TEGUCIGALPA.  El secretario del Ambiente, Lucky Medina, informó que Honduras solicitará la cantidad de 85 millones de dólares en la Cumbre del Cambio Climático para resolver el problema de la basura proveniente de Guatemala.

Medina dijo que la petición la harán en forma conjunta con el gobierno guatemalteco en la próxima cumbre que se realizará del 7 al 18 de noviembre en Egipto.

Indicó que se buscará que los llamados fondos verdes sean asignados para combatir el problema de la basura que procede de Guatemala y que por la vía del Río Motagua llega a las costas del Caribe hondureño.

El funcionario dijo que la inversión se utilizaría para la protección de las bardas y evitar el ingreso de la basura por el río Motagua procedente de la nación guatemalteca, la cual que termina en las playas del Honduras.

Detalló que el mecanismo de las bardas funciona en su mayoría, pero el problema se resolverá construyendo rellenos sanitarios en territorio guatemalteco, a fin que se pueda retener la mayor parte de la basura, así como de los líquidos que son vertidos a los ríos.

Y es que hace unos días, el alcalde de Omoa denunció que nuevamente las playas estaban llenas de desechos tóxicos, provenientes de ese país.

La noticia e tan impactante, que CNN, envió a uno de sus periodistas para informar sobre las toneladas de basura que hay en la zona, y que pone en riesgo la vida marina y el turismo.

“Habitantes de los municipios de Puerto Cortés y Omoa, en Honduras, padecen durante esta temporada la contaminación de sus playas por basura proveniente de Guatemala. Los residuos han deteriorado el paisaje natural y ponen en riesgo tanto la vida marina como al turismo de la zona. Elvin Sandoval, de CNN, visitó la zona y nos cuenta cómo autoridades y ciudadanos tienen que aprender a convivir con la basura de otro país mientras buscan una solución al problema”, publicó ayer ese medio internacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + cinco =