Honduras Noticias 247 Hn Img (21)

Honduras sigue siendo un país corrupto, según Índice de Percepción de la Corrupción 2022

Berlín, 31 de enero de 2023 – El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022 que Transparencia Internacional dio a conocer hoy pone de manifiesto que la mayor parte del mundo sigue sin combatir de lleno la corrupción: el 95 % de los países solo han conseguido avances mínimos o nulos desde 2017.

Honduras repite la calificación de 23 puntos sobre 100, considerada la peor en la historia, solo por encima de Nicaragua, Haití y Venezuela en América Latina, en el reporte del Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2022

Delia Ferreira Rubio, Presidenta de Transparency International, manifestó que “La corrupción ha hecho que nuestro mundo sea un lugar más peligroso. Los gobiernos no han logrado, de manera colectiva, contrarrestar este fenómeno y, con esto, agudizan el aumento de la violencia y el conflicto que se observa en la actualidad, lo cual plantea peligros para las personas de todas partes del mundo. La única salida ante esta situación es que los Estados enfrenten la ardua tarea de erradicar la corrupción en todos los niveles para asegurar que los gobiernos trabajen para todas las personas y no solo para una élite reducida”.

DATOS DESTACADOS A NIVEL GLOBAL

El IPC clasifica 180 países y territorios según las percepciones que estos tienen sobre el nivel de corrupción en el sector público, empleando una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy baja corrupción).

En 43 de ellos, el promedio global del IPC sigue sin mostrar variaciones, por undécimo año consecutivo, y más de las dos terceras partes de los países tienen un problema grave de corrupción y una puntuación inferior a 50.

  • Dinamarca (90) ocupa el primer lugar en el índice de este año, y Finlandia Nueva Zelanda se ubican muy cerca, ambos países con una puntuación de 87. La solidez de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos también hacen que estos países estén entre los más pacíficos del mundo, según el Índice de Paz Global.
  • Sudán del Sur (13), Siria (13) y Somalia (12), tres países afectados por conflictos prolongados, siguen estando en los últimos lugares del IPC.
  • Este año, 26 países –entre los cuales se encuentran el Reino Unido (73), Qatar (58)  y Guatemala (24) – han alcanzado niveles mínimos históricos.

Desde el año 2017, diez países han registrado un descenso significativo en las puntuaciones del IPC.

  • Los países que más descendieron son: Luxemburgo (77), Canadá (74), el Reino Unido (73), Austria (71), Malasia (47), Mongolia (33), Pakistán (27), Honduras (23), Nicaragua (19) y Haití (17).
  • Durante ese mismo período, ocho países mostraron mejoras en el IPC: Irlanda (77), Corea del Sur (63), Armenia (46), Vietnam (42), Maldivas (40), Moldavia (39), Angola (33) y Uzbekistán (31).

Honduras entre los más corruptos

El director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Honduras, Carlos Hernández, dijo que “es la percepción de 13 fuentes distintas consultadas que confirman que lamentablemente en Honduras seguimos siendo percibidos como uno de los países más corruptos”.

Destacó que se mantiene la misma calificación 23, y hay que recordar que lo que se acerca a cero es la percepción de más corrupción y Honduras está en la posición 157 de 180 países.

Entre algunos criterios que se evalúan en este índice están: el soborno, el nepotismo, el robó directo y a la falta de capacidad de la gestión.

CORRUPCIÓN, CONFLICTO Y SEGURIDAD

La corrupción, el conflicto y la seguridad se encuentran profundamente interrelacionadas. El uso indebido, la malversación o el robo de fondos públicos pueden afectar a las mismas instituciones que están a cargo de proteger a los ciudadanos, asegurar la vigencia del Estado de derecho y preservar la paz privándolas de los recursos que necesitan para cumplir ese mandato. Las organizaciones terroristas y de criminalidad suelen contar con la complicidad de funcionarios, autoridades de aplicación de la ley, jueces y políticos corruptos, lo cual les permite alcanzar sus objetivos y actuar con impunidad.

Transparencia Internacional insta a los gobiernos a priorizar los compromisos contra la corrupción, reforzando los mecanismos de pesos y contrapesos, reivindicando los derechos a la información y limitando la influencia privada para, finalmente, liberar al mundo de la corrupción y de la violencia que esta trae aparejada.

Daniel Eriksson, Director Ejecutivo de Transparencia Internacional, manifestó que  “El dato positivo es que los líderes pueden combatir la corrupción y promover la paz al mismo tiempo. Los gobiernos deben abrir los espacios para hacer partícipe al público en la toma de decisiones, desde activistas y empresarios hasta comunidades marginadas y grupos de jóvenes. En las sociedades democráticas, las personas pueden alzar sus voces para contribuir a erradicar la corrupción y exigir un mundo más seguro para todos nosotros”.

 

Deja tu comentario