Kike Reina Reclamo A Dogu

Honduras revitalizará su relación con Latinoamérica, dice su canciller


Buenos Aires, 23 ene (EFE).- La VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebrará este martes en Buenos Aires, servirá a Honduras para revitalizar su relación con la región, dijo este lunes el canciller del país centroamericano, Eduardo Enrique Reina.

Con la cumbre "se revitaliza la relación de América Latina y el Caribe", enfatizó Reina a periodistas en Buenos Aires.

Agregó que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, quien el sábado viajó a Argentina, aprovechará la cumbre para celebrar reuniones bilaterales con el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien retomará "los temas de cooperación que se están relanzando" después del encuentro que celebraron el 2 de enero en Brasilia.

"Tendremos también una reunión con Cuba, con quien hablaremos de los temas de cooperación que están en vigencia en varias áreas como educación, deportes, cultura, salud y la posibilidad en fabricación de medicamentos", indicó el diplomático hondureño.

Según Reina, a la cumbre asistirán más de 16 mandatarios y jefes de Estado y de Gobierno.

El canciller dijo que la agenda de Castro incluye hoy una "visita especial de cortesía" a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández.

"También tendremos un encuentro con Venezuela para hablar de los temas de cooperación en materia de petróleo y energía, que son sumamente importantes y, lógicamente, con los anfitriones de Argentina", agregó.

En su caso particular, Reina expresó que celebrará reuniones con los cancilleres que asistirán a la VII Cumbre de la Celac.

La situación en Perú, de la que Reina subrayó que "preocupa enormemente después de que nuestro Gobierno ha considerado como un rompimiento constitucional al presidente Castillo (Pedro)", será tema en la agenda de la cumbre, según el diplomático.

Preocupa "sobre todo la delicada situación de crisis que se vive (en Perú), con más de 50 personas que han resultado muertas en las protestas contra esta crisis política", acotó.

De la cumbre, también dijo que será "bastante amplia en temas integrales" y se hablará sobre la seguridad alimentaria, el coste de los transportes, cómo la crisis postpandemia ha creado recesiones en América Latina y en el mundo y cómo impacta la crisis en Ucrania.

También se abordarán temas como el coste de los fertilizantes, "cómo reactivar una relación económica con América Latina y viendo cómo sacamos mejor partido de una relación cercana que podamos tener en el entorno de Centroamérica, el Caribe y América Latina", señaló el alto funcionario hondureño.

Dijo además que la cumbre contará con invitados como China, Estados Unidos, que estará representado por "un enviado especial para América Latina", y la Unión Europea. EFE

Deja tu comentario