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Honduras quedó fuera de estudios internacionales de educación para 2025


Esta decisión de las autoridades educativas impactará en el derecho de las niñas, niños y adolescentes a una educación de calidad.

Carlos Hernández, director de la organización de sociedad civil, Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), denunció este viernes que Honduras quedó fuera de los estudios internacionales de educación, para el año 2025.

Lo anterior se lo achaca al desinterés de las actuales autoridades de la Secretaría de Educación. Al respecto, Hernández confirmó que en el año 2022, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE),  envió una a Honduras, para que participara en el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) 2025; lamentablemente no hubo ninguna respuesta de las autoridades educativas”, indicó Hernández.

ASJ nota

ASJ destaca que las pruebas el concurso PISA es el nivel de evaluación más alto que tenemos en el mundo que permite a los países definir sus políticas educativas orientadas al desarrollo.

Ante esta apatía, para este año ASJ, en alianza con otros actores vinculados a la educación, hizo gestiones para que, a pesar del vencimiento de plazos, Honduras pudiera participar en los estudios, por lo que OCDE envió una nueva invitación.

“Tristemente la respuesta fue negativa”, ya que ningún funcionario del gobierno decidió firmar el acuerdo con lo que “perdimos la gran oportunidad de evaluarnos ahí”, indicó Hernández, quien refiere que Honduras tampoco participará en el Estudio Regional de Evaluación y Explicación de la Calidad Educativa (ERCE), realizado por la UNESCO.

Hernández resalta que los resultados de estas pruebas internacionales en lectura, matemáticas, ciencias, habilidades blandas y habilidades socioemocionales se utilizan para mejorar los sistemas educativos y generar políticas públicas que permitan disminuir las brechas de aprendizaje, no para evaluar el desempeño de los gobiernos.

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