Honduras podría enfrentar nueva sentencia ante la CIDH por destitución de magistrados de la CSJ 

png_20230120_033627_0000


TEGUCIGALPA.– La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fijó para el próximo 6 y 7 de febrero, el juicio sobre la destitución de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, hecho ocurrido el 12 de diciembre de 2012.

Según los antecedentes que se tienen en la materia, juristas advierten que Honduras podría enfrentar una nueva condena por incumplimiento de normas ante una destitución inconstitucional.

Cabe mencionar que los afectados con la destitución considerada ilegal son: José Antonio Gutiérrez Navas; José Francisco Ruíz; Gustavo Enrique Bustillo Palma y Rosa Linda Cruz Sequeira.

Según el procurador de litigios de la Procuraduría General de la República (PGR), Nelson Molina, dijo que si la CIDH decide que el Estado de Honduras es responsable el Estado, deberá de responder mediante las reparaciones que se establezcan en la sentencia.

«Nos encontramos realizando valoraciones en conjunto con las instituciones competentes: Congreso Nacional, Poder Judicial, Secretaría de Derechos Humanos y el PGR, quienes en conjunto compareceremos ante la CIDH», declaró Molina.

En el 2018 la CIDH aceptó la denuncia de magistrados destituidos por declarar inconstitucional Ley Especial de Depuración Policial.

Una década después de ese caso de destitución de los magistrados, la CIDH evacuará en una audiencia presencial del caso Gutiérrez-Navas y otros contra Honduras, y determinará si hay responsabilidad internacional del Estado hondureño, por la destitución considerada arbitraria.

Deja tu comentario