Honduras pierde 12 puntos en calificación sobre clima de negocios

Ante esta caída en el grado de ambiente para hacer negocios en el país, el Gobierno salió al paso del informe brindado por Doing Business, al defender las acciones del Gobierno a fin de facilitar las inversiones. 

Funcionarios de Gobierno se mostraron en desacuerdo con la calificación re­cibida en el último informe Doing Bu­siness del Banco Mundial referente al clima de negocios o facilidad para abrir nuevas empresas.

El informe ubica al país en la posi­ción 133 de 190 economías con una ca­lificación de 56.30% en promedio, per­diendo Honduras 12 posiciones; no obstante, en la calificación solo se mo­vió dos puntos porcentuales (58.22%) en comparación al 2018 y al 2019.

El director de Atracción de Inver­siones del Consejo Nacional de Inver­siones (CNI), Leonardo Morazán, di­jo que “la calificación de Honduras ac­tualmente es de 56.3% sobre una ba­se de 100; tenemos mucho que mejo­rar en muchas áreas de desarrollo, pe­ro del área centroamericana estamos dentro del promedio”, justificó.

Con esto aseguró que el Gobierno está en disconformidad “porque el informe recoge la información solo del pri­mer trimestre de 2019, entonces cual­quier actividad o reforma implemen­tada después de mayo se verá refle­jada hasta el año siguiente; esto per­mite que el informe no sea una foto­grafía en tiempo real, sino del pasa­do reciente”.

“Una de las principales preocupa­ciones es que las reformas o la apertu­ra a través de empresas en líneas ha si­do reconocida cinco años después de haber sido implementada; esto solo evidencia que la comunicación con estas instituciones no ha sido la me­jor”, indicó.

La directora del Servicio de Admi­nistración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, informó que la comisión interinstitucional viajó en septiem­bre pasado a Washington “a reunir­nos con el equipo de Doing Business; pudimos acreditarle con pruebas fe­hacientes que quizás la metodología que ellos están utilizando para el le­vantamiento de la información no es la apropiada”.

Lamentó que la infor­mación no sea correcta; “no es la apropiada porque le están consultan­do a algunos sectores que no voy a en­trar a valorar porqué están dando la información incorrecta y tampoco el equipo Doing Business se toma el tiempo para verificar y contrastar lo que se le dice con lo que realmente el país ha hecho”.

En ese rnaking, Honduras apenas se ubica ligeramente arriba de Belice y Nicaragua, con respecto a los países del área centroamericana.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


1 + once =