Honduras no puede seguir con un solo distribuidor de energía que no reduzca pérdidas 

Honduras no puede seguir con un solo distribuidor de energía que no reduzca pérdidas 


Honduras no puede seguir con un solo distribuidor de energía que no reduzca pérdidas

Honduras no puede seguir con un solo distribuidor de energía, porque la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no tiene capacidad para reducir pérdidas ni impulsar inversión, y eso le está pasando factura a todo el sector productivo del país, manifestó ayer el experto en materia energética, Samuel Rodríguez.

El agente generador, dijo que no puede permitirse solo la compra de energía térmica debido alto costo internacional de los combustibles el cual impacta a los hondureños en la tarifa eléctrica, por tanto, señaló que el objetivo de la licitación de 450 megavatios de que hay contratos de largo plazo que se están venciendo, pues deben renovarse para lograr precios más competitivos.

Asimismo, que la demanda anual de energía en el país va creciendo de un 3 a 5% y eso tiene que cubrirse para que no haya racionamientos del servicio energético.

Más allá de la generación, Rodríguez, soslayó que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) debe trabajar en las bases para licitar nuevos proyectos de transmisión donde participen los generadores privados y también que se aperture el tema de distribución.

«Sabemos que las autoridades tienen el interés de impulsar al sector, pero hay cosas marras como la Ley de Contratación del Estado cuyos procesos son muy lentos para el manejo de proyectos, y lo otro, es que las empresas estatales lamentablemente son muy pobres en la ejecución presupuestaria por el temor de tomar decisiones», concluyó. Fuente: Radio América.

Deja tu comentario