Honduras no establecerá relaciones con China Continental: Canciller de la República

China-y-Honduras

El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina aseguró que las relaciones exteriores de Honduras serán abiertas, con un lenguaje franco y de visión amplia, y confirmó por el momento las relaciones internacionales con China Continental no son prioridad para el gobierno de Xiomara Castro.

En cambio, considera a Taiwán un socio importante por los lazos históricos entre ambas naciones.

“Nos mantendremos en el campo de que todas estas relaciones sean de beneficio para el pueblo, que refleje el interés nacional que tenemos como estado y mantendremos una relación abierta que pueda ser fructífera para el país”, dijo el canciller en declaraciones a Radio América.

Reina aseguró que las relaciones de Honduras no serán solo con los países del norte como Estados Unidos, México o Canadá, sino que mirarán al sur para fortalecer los lazos con Argentina, Venezuela entre otros. Y es así como explica el restablecimiento bilateral con Venezuela tras la ruptura del gobierno que dirigió Juan Orlando Hernández con el Gobierno Venezolano.

“Recibí las copias de estilo Margot Peña que en las próximas semanas estará regresando al país ya como embajadora”, confirmó.

Fue consultado entonces si estas relaciones con Venezuela provocarían incertidumbre con Estados Unidos a lo que agrego que «estos son temas de una política exterior soberana».

“Con EEUU hemos mantenido una serie de reuniones y hemos sido bastantes amplios sobre lo que será nuestra relación, de la definición que tenemos como socialismo democrático, y la incorporación de una visión de una nueva izquierda”, manifestó.

Aseguró que la reunión entre la vicepresidenta Kamala Harris y la presidenta hondureña fue positiva. “Hay un gran interés de EEUU que nuestra relación sea fuerte”.

“Honduras ha pasado muchos años con una imagen negativa en el campo internacional. Después de esta reunión hemos conformado una agenda importante de atención a los temas. Nos acercaremos a los altos niveles de trabajo como es la migración, lucha contra la corrupción, transparencia, la energía, inversión y retomar la Cuenta del Milenio”, dijo.

Finalmente dijo que “a los países y organismos internacionales les intereso mucho los puntos planteados y el discurso de la presidenta Xiomara Castro”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 + diecisiete =