Honduras logra impresionante aumento de producción y exportación de aguacate

AGUACATE


Como parte de su objetivo de seguir impulsando el sector agroalimentario, el presidente Juan Orlando Hernández visitó este martes la finca de aguacate Hass en Junacatal, municipio de San Lucas (El Paraíso), donde calificó de impresionantes los logros de este cultivo y pidió a los hondureños que consuman productos cosechados en el país, como este.

“Cuando vayan a comprar aguacates pregunten si es de Honduras", exhortó el gobernante, quien impulsa el Plan Nacional de Aguacate para potenciar el cultivo de este producto en todo el país, incluso para la exportación, para generar más ingresos a los productores y dejar de importarlo.

El mandatario hondureño conoció el Modelo Integrador que se está implementado en el Plan Nacional de Aguacate a través de la Asociación Productores de Aguacate de Honduras (ASPAH), que hará la primera exportación a España el próximo 15 de noviembre.

"Le hemos presentado al presidente Juan Orlando Hernández lo que es el Plan Nacional de Aguacate, donde hemos reunido a 72 familias apoyadas por una empresa privada para el tema de agua potable y el cuidado de cuencas y microcuencas y también hemos presentado el cultivo de aguacate Hass de altura con alta tecnología en el sistema de riego por goteo impulsado por energía solar, este es un modelo integrador", explicó el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara.

"También tenemos una gran noticia y es que a través de ASPAH se hará la primera exportación piloto a Málaga, España, de dos contenedores que van a salir de la zona de Santa Bárbara y a nivel nacional conforme vayan creciendo los cultivos de aguacate va ir aumentando este tema", apuntó Guevara.

Refirió que el año pasado Honduras exportó a Costa Rica, Panamá y El Salvador alrededor de 4.9 millones de dólares de aguacate Hass, al que consideró como un modelo sostenible que tiene la capacidad de cosechar 30 años un árbol de aguacate.

"Con esto buscamos seguridad alimentaria, generación de ingresos y empleos, que es la instrucción que nos ha dado el presidente Hernández en relación a estos cultivos innovadores", indicó Guevara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 2 =