Honduras: La millonaria nación de desempleados

Captura desempleo

Con una cifra de 2.5 millones de personas económicamente activas, pero prácticamente desactivadas, es como para que los problemas de Honduras se tomen en serio de una vez y hacer a un lado los estúpidos insultos que acostumbran los políticos.

Sin bien hay circunstancias de peso para que el lastre de desempleo hunda las esperanzas de desarrollo, como las secuelas de los huracanes Eta e Iota, luego a sumar la pandemia que incluye un año con la economía paralizada y una enorme cantidad de fuentes de empleo que desaparecieron.

Entre algunas circunstancias que precarizaron más la situación laboral actual están las tormentas tropicales Eta e Iota, las cuales provocaron la pérdida de medio millón de oportunidades laborales y echaron a perder todas las cosechas de la producción del Valle de Sula.

Lo cierto es que también habrá que reconocer la gran cantidad de desatinos en que incurro la actual administración gubernamental.

Al respecto el dirigente obrero, Daniel Durón indica que el desempleo rebasa el 48 % y debido a eso la mayoría de los hondureños adolescentes emprende rumbo hacia Estados Unidos.  Agregó que cerca del 82% de la población aumenta su pobreza debido al escaso ingreso monetario en su haber.

Dadas las circunstancias precarias en el sector laboral informal, los salarios de cada poblador no cubren las necesidades diarias de sus familias. Pero también se han suscitado diversos eventos que han agravado la demanda de nuevos empleos.

Cortas se quedan algunas intenciones por revertir este panorama, como la Ley de Auxilio al Sector Productivo y a los Trabajadores ante los Efectos de la pandemia provocada por la COVID-19, mediante la cual se podrán realizar operaciones de crédito público a las condiciones financieras que obtenga al momento de su negociación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 9 =