Honduras espera ‘cascada’ de vacunas en marzo: Un primer lote de Covax y otro de Sputnik

Captura MINISTRA


Tal como se anunció ayer, las vacunas rusas, 4.2 millones de dosis estarían llegando en este mes de marzo. Y anoche, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, le confirmó al periodista Carlos Martínez, en el Programa En La Mira, transmitido por Canal6, que el primer lote de vacunas bajo el mecanismo Covax estaría llegando al país en la tercera semana, también de este mes.

“Que son 48 mil dosis, de ahí en el mes de abril entra otro lote y en el mes de mayo estarían cerrando con 424 mil 800 dosis. Eso es una cosa segura, eso está garantizado y después entramos al mes de junio, julio que van a ir entrando, porque sí hay garantía de parte de este mecanismo que van a entrar esos cuatro millones de dosis que nos va a permitir alcanzar a 1.9 millones de personas”, expresó la funcionaria de la Salud.

En cuanto a la confusión que ha habido con las vacunas que no vienen, que sí vienen, la funcionaria explicó que todo se deriva acerca de una expresión brindada en su momento acerca de las vacunas que el Estado compra a través de otro sistema que le llaman Fondo Rotario, y que en este sistema en determinado momento no había seguridad de se le pudieran vender al país.

“Nosotros en una reunión informamos que se nos había comunicado que a través del Fondo Rotatorio, que AstraZeneca a lo mejor iba a poder vender estas vacunas hasta finales del año o a principios del 22”.

A la vez que expresó que la cantidad de vacunas que el país, como el resto del mundo, continuará necesitando es muy grande y que lo más probable es que se tenga que continuar vacunando durante dos, tres, cuatro, cinco años más.

“No sabemos exactamente cómo vamos a seguir con este proceso. Entonces a través de todos estos mecanismos se tiene que ir asegurando y el mecanismo Covax nos dijo ‘definitivamente nosotros queremos garantizarle a la Secretaría de Salud que los cuatro millones de dosis donadas van a entrar’”.

“Porque recuerde que prácticamente hemos negociado ocho (millones de dosis), cuatro por donación y cuatro por compra, pudiera iniciarse ese proceso (el de compra) hasta el último mes del año, o a principios del próximo año”, reseñó.

Expresó que en el país se necesita inmunizar a 5.7 millones de personas, de momento se sabe de un lote mediante mecanismo Covax que ajusta para dos millones de personas, mediante compra del Fondo Rotatorio a otros dos millones de personas y con la Sputnik a otros dos millones, con lo que cuadrarían las cuentas, solo hay un detalle y es el tiempo de espera entre la llegada de uno y otro lote, lo cual vuelve a hacer que se tejan dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 2 =