Honduras, es el segundo país con los combustibles más caros de la región

5e8b3ae5562dc909109739

A nivel centroamericano, Honduras está posicionado como el país con el precio del combustible más caro, así lo confirmó el presidente de la coalición patriótica de Honduras, Juan Carlos Rodríguez. 

El primer lugar lo ocupa Costa Rica, seguido de Honduras, Nicaragua y el cuarto y quinto lugar lo ocupan El Salvador y Guatemala debido a un menor pago de impuestos. 

El alto costo del precio del combustible en Honduras se debe al alto pago de impuestos y las diferencias de la fórmula.

“La fórmula debemos de comprenderlo como un elemento técnico en la cual lo que se mide es el precio mas todo lo que son fletes, seguros navieros, ingreso a nuestro país (costo financiero, estadillas, en costo del dólar y las utilidades de los agentes de comercialización como importadores, distribuidores y el pago del peaje)” explicó Rodríguez a HCH.  

El alto precio de los combustibles también se debe al descuido de las políticas públicas y la incompetencia de las autoridades.

“El gobierno ha sido incapaz de poder establecer por una parte, un mecanismo estabilizador de precios y esto al final, el consumidor es el que termina pagando bien sean cuando consume directamente gasolina o cuando le cargan los costos de los aumentos de los combustibles” explicó el economista, Hugo Noe Pinto. 

Actualmente, el galón de gasolina superior en Honduras tiene un precio mayor a 100 lempiras (unos cinco dólares) y cada semana se reporta un nuevo incremento a los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis − 4 =