Honduras en Lista: Gripe aviar ya ‘vuela’ por varios países de Hispanoamérica

Honduras en Lista: Gripe aviar ya ‘vuela’ por varios países de Hispanoamérica


Desde que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió en enero pasado una alerta ante brotes de influenza aviar (A-H5), se han detectado casos en al menos 17 países.

En Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Panamá, Venezuela, Bolivia, Costa Rica, México, Honduras, El Salvador, Cuba, EE.UU. y Canadá, los brotes se han confirmado en aves domésticas, de granjas avícolas y silvestres; a la vez, se ha informado sobre la muerte de millares de estos animales contagiados.

“La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae“, tal como lo define la OMS.

Esta organización señala que el virus es altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, y “causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies”.

La OMS aclara que el principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos “es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces”.

“El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo”, señala.

Las autoridades de los países que han detectado el virus, han llamado a la calma y aclarado a la ciudadanía que el consumo de carne de pollo y huevos no representa riesgo alguno para la salud humana.

En el continente americano se han detectado solo dos casos de gripe aviar en humanos: la primera en abril de 2022 en EE.UU., que afectó a un obrero; y la segunda, el 9 de enero de 2023, en Ecuador.

 

Deja tu comentario