Honduras en la ‘vista’ de un nuevo monstruo meteorológico cuando apenas es un ‘bebé’

monstruo redemin


El Centro Nacional de Huracanes, NHC, por sus siglas en inglés, ha dado a conocer que hay un disturbio meteorológico en formación en el Océano Atlántico y que podría afectar a Centro América con mayor probabilidad, o a las Antillas Mayores con menor probabilidad.

En tal sentido, el director de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Francisco Argeñal, apuntó que están en monitoreo de este fenómeno que de momento todavía está en desarrollo.

“Es posible que el mismo se disipe en las costas de Venezuela o aumente su posibilidad de convertirse en una depresión tropical, pero eso estaría pasando hasta la próxima semana”, apuntó Argeñal.

Desde luego lo mejor para todos sería que ocurriera la primera posibilidad porque nadie saldría afectado, ni en Honduras, ni Centro América, como tampoco ninguna población del Caribe.

Hasta el momento, está ubicado al este de Guyana Francesa en Sudamérica y se encuentra en un porcentaje considerable de pasar de ser una onda a una depresión tropical en los próximos días.

Conforme al mapa publicado por el NHC, la trayectoria de dicho fenómeno tendrá dirección hacia Centroamérica y el Caribe con potencial efectos directos o indirectos a Honduras, pues se está moviendo hacia el oeste del continente a unas 15 a 20 millas por hora (mph).

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, pronosticó para este lunes (03/10/2022), lluvias y chubascos en la mayor parte del territorio nacional.

Mientras tanto, el técnico meteorológico de Cenaos, Will Ochoa, informó que continúa la influencia de cuña de alta presión, que produce vientos del Norte, nubosidad y lluvias débiles en la mayor parte del país.

Copeco agregó que esta tarde se registrará brisa proveniente del Océano Pacífico convergente con el viento del Norte, esto generará lluvias en el Sur, Suroccidente la región Central de Hodnuras.

A la vez, dijo que se extendió la alerta para varios departamentos a nivel nacional, manteniéndose en Alerta Roja los municipios en las riberas del río Ulúa, Alerta Amarilla para el departamento de Francisco Morazán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *