Honduras en el “top 10” de países con más criminalidad en el mundo

escena del crimen


El sitio de Economía Informal ha publicado el Índice Global de Crimen Organizado 2021 que elabora la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional, dirigida por una red de expertos que analiza el tema en el mundo,.

En el último puntaje global de criminalidad publicado, los 10 países principales países son:

1- República Democrática del Congo

2- Colombia

3- Myanmar

4- México

5- Nigeria

6- Irán

7- Afghanistan

8- Iraq

9- República Central de África

10- Honduras

En primera instancia Radio America tuvo acceso al Índice Global de Crimen Organizado, el cual es la primera herramienta de este tipo diseñada para evaluar los niveles de crimen organizado y la resiliencia ante la actividad criminal organizada. En sus clasificaciones incluye a todos los Estados miembros de la ONU: 193 países, explica el estudio.

«Los resultados, que se basan en un exhaustivo conjunto de datos informados por expertos de todo el mundo, describen un panorama preocupante del alcance, la escala y el impacto del crimen organizado. Da para pensar, por ejemplo, que casi el 80 % de la población mundial vive hoy en países con altos niveles de criminalidad», explica el informe.

Agregan que es igualmente alarmante considerar que la explotación de personas, en la forma de trata de personas, se ha convertido en la economía criminal más generalizada del mundo, un hecho que sirve como amargo recordatorio del impacto deshumanizador del crimen organizado.

«Por otra parte, el Índice destaca cómo la participación del Estado en la criminalidad es un fenómeno profundamente arraigado en todo el mundo: los funcionarios estatales y las redes clientelistas que tienen influencia sobre las autoridades estatales son ahora los intermediarios más dominantes del crimen organizado, y no los líderes de carteles o jefes de la mafia, como sería razonable pensar. Y estos son solo algunos ejemplos destacados de los hallazgos de este Índice», puntualizan.

Lea el Índice: https://globalinitiative.net/analysis/ocindex-2021/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 10 =