Honduras empeora en percepción de corrupción según informe de Transparencia Internacional

El organismo Transparencia Internacional (TI) dio a conocer este jueves el informe mundial sobre el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) correspondiente al año 2019.

De acuerdo el estudio, Honduras descendió negativamente (EMPEORÓ) en el ranking de la posición número 132 al lugar 146, empeorando 3 puntos en relación al año pasado.

En la evaluación mundial del organismo, este país centroamericano ocupa en corrupción el segundo puesto de la región después de Nicaragua. Mientras Costa Rica (44) se percibe como el más transparente.

“Lamentamos esta situación y ojalá estos datos publicados a nivel mundial puedan servir para que la dirigencia política, los gobernantes, actores empresariales y sociedad civil nos unamos para buscar mecanismos que demanden efectividad en la transparencia del sistema”, manifestó Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo (TI) Honduras.

Este informe es corroborado por el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, al asegurar que en cuatro años que estuvo la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih) el tema de la corrupción mas bien empeoró en Honduras.

“Nosotros invitamos a una misión internacional al país para mejorar justamente esos niveles de percepción, pero resulta que hoy tenemos todo lo contrario, un efecto a pesar de tener cuatro años a una misión internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA), la MACCIH y resulta que Honduras ha empeorado en percepción de corrupción”

Esta opinión no ha hecho más que revolver posiciones de contrarios, como de los sectores que solicitaron se renovara el convenio de la Maccih.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


dieciocho − 11 =