La migración, criminalidad, pobreza y desempleo; el viacrucis de los hondureños

Honduras debe repensar su modelo de desarrollo para disminuir la migración, sostienen académicos

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), a través del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), organizó el conservatorio “El mercado laboral y las migraciones en Honduras”, en el que expertos de la academia concluyeron en la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo y trabajar de manera conjunto, tanto empresa privada como gobierno, para disminuir los flujos migratorios.

“La falta de oportunidades lo que hace es que mucha gente decida emigrar y desde ese sentido tiene que trabajarse un modelo de desarrollo que sea inclusivo y equitativo, así como fortalecer las instituciones democráticas, que esto es fundamental porque la impunidad y la corrupción son otros de los factores por los cuales la gente también migra del país, no solamente por la falta de empleo”, señaló el director de Flacso, Rolando Sierra.

IMG_3872

El académico afirmó que en el país si hay empleo, pero la problemática radica en la calidad del empleo, pues de acuerdo con estudios, el 65% de las personas que migran tienen empleo, sin embargo, este no satisface sus necesidades debido a los bajos ingresos que perciben.

“La mayoría de personas en Honduras trabajan en el sector informal por cuenta propia, es decir, sin un salario permanente, y sin seguridad social. Entonces es precisamente este precario mercado laboral lo que ha venido generando este tema de la alta migración de hondureños y hondureñas”, explicó Sierra.

Asimismo, se refirió a las barreras que tienen los migrantes retornados, las cuales a muchos los orillan a migrar nuevamente, ya que, de acuerdo con las estadísticas brindadas por el OMIH, el 35% intenta emprender la ruta migratoria nuevamente y un 30% no sabe qué hacer con su vida, un tema que también tiene implicaciones psicosociales.

“Podemos ver que hay una serie de barreras que tienen los migrantes retornados para incorporarse al mercado sociolaboral; desde problemas legales, porque han perdido su documentación y esto les impide entrar a un trabajo, acceso a crédito, para que puedan tener sus propios emprendimientos, y un contexto en el país de estigmatización de los migrantes retornados, a quienes se les considera fracasados”, expuso el director de Flacso.

Reiteró que el país tiene que repensar el modelo de desarrollo, “hasta ahora hemos tenido un modelo de desarrollo que no ha sido inclusivo, que ha sido generador más bien de pobreza e inequidad, y no generador de un empleo decente y de oportunidades para todos y todas”, sostuvo.

Presencia Universitaria

Deja tu comentario