Honduras cuenta con buena red de Laboratorios de Biología Molecular que salvan vidas en la pandemia

 

En casi 15 meses de pandemia de covid-19, los cuatro Laboratorios de Biología Molecular del país han aumentado las capacidades de registro de pruebas para detectar esa enfermedad, que al inicio de la crisis sanitaria eran inferiores, pero ahora, al concluir mayo de 2021, se contabilizan 392.271 muestras procesadas.

El trabajo de dichos laboratorios, que son de tecnología moderna y de punta, han facilitado la agilización del procesamiento de pruebas para detectar la covid-19, lo que ha permitido brindar atención oportuna a miles de personas y salvar sus vidas.

Los laboratorios nacieron gracias a la visión del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través de la Secretaría de Salud con la administración de Sedecoas y la contribución de organismos de cooperación externa como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Uno de los mayores logros es el fortalecimiento en la contratación de recurso humano por parte de la Secretaría de Salud, que ha sido capacitado con técnicas y protocolos de biología molecular, que hoy construyen una fortaleza para el proceso de vigilancia epidemiológica.

Al contar con modernos equipos laboratoriales para el procesamiento de pruebas en el caso de la covid-19, se tienen resultados tempranamente, que hoy en día superan las 392.271.

¿Qué es un Laboratorio de Biología Molecular?

Un Laboratorio de Biología Molecular es el encargado de la detección de fitopatógenos que no se pueden detectar mediante técnicas tradicionales, por lo que se tiene que recurrir a las herramientas moleculares.

Asimismo, se encarga de analizar y corroborar mediante secuenciación los resultados de las muestras que resultan positivas a fitopatógenos; con ello se confirma la identidad y se respalda la presencia del patógeno analizado por técnicas tradicionales realizando así un trabajo mucho más integral y eficiente.

Se vencieron obstáculos

“Al inicio de la pandemia pudimos vencer todos los obstáculos”, dijo la directora del Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud, Mitzi Casto, quien se mostró satisfecha por el esfuerzo realizado durante la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Desde que inició la pandemia de covid-19 en marzo de 2020 uno de los mayores retos de Honduras era la mora en la entrega de resultados de pruebas laboratoriales para detectar nuevos casos de la enfermedad, recordó.

“Antes se procesaban unas 50 muestras de influenza para buscar el virus de H1N1; de esas 50 muestras que hacíamos semanalmente con el protocolo y requisitos, de repente, de la noche a la mañana, Virología se encuentra que tiene que procesar, por ejemplo, 5.000 muestras diarias y no teníamos personal para desarrollar esas 5.000 pruebas y hoy ya vencimos esos obstáculos”, señaló.

El fortalecimiento

En ese sentido, Castro apuntó que desde ese momento el sistema sanitario se ha fortalecido, pues ahora, además de contar con suficiente abastecimiento de medicamentos (arriba del 87 % en todos los hospitales) se cuenta con todo el equipo de protección personal y más personal trabajando debidamente capacitado.

Acotó que se cuenta con una red de laboratorios en cuatro ciudades importantes del país (Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán y La Ceiba, que sirven a sus respectivas regiones), lo que facilita el proceso de diagnóstico laboratorial para la toma de decisiones clínicas que son necesarias de inmediato, al momento de atender a los pacientes.

Resultados inmediatos

La funcionaria de Salud sostuvo que uno de los avances del Laboratorio de Biología Molecular es que se da un diagnóstico oportuno.

“Pudimos lograr el objetivo de no tener mora desde octubre del año pasado y los resultados están saliendo en menos de 24 horas desde el momento que ingresa a Virología”, expuso.

Actualmente, el laboratorio de virología puede producir más de 2.000 pruebas diarias en cada laboratorio, las cuales diagnostican la enfermedad de la covid-19; además, se mantiene la vigilancia epidemiológica del dengue, el zika y el chikungunya, entre otras enfermedades virales.

Avances con los laboratorios

La jefa del Laboratorio de Biología Molecular de Santa Rosa de Copán (que cubre el sector occidental), Hilda Chinchilla, indicó que este nuevo centro de diagnósticos ha traído efectos muy favorables a la población de esa zona del país.

“Los resultados de los pacientes se obtienen de una forma oportuna y lo más importante es que es gratuita, porque sabemos que esta es una prueba cara en los laboratorios privados, a los que la población no tiene acceso”, señaló.

La encargada del Laboratorio de Biología Molecular de La Ceiba (que cubre todo el litoral atlántico), Elda Martínez, destacó que uno de los beneficios más importantes es brindar un diagnóstico oportuno a la población.

Recordó que al principio de la pandemia las muestras se enviaban a Tegucigalpa, lo cual demoraba el proceso, problema que se resolvió con la apertura del laboratorio en La Ceiba.

“La distancia entre La Ceiba hasta Tegucigalpa era todo un día de viaje, por lo que nos limitaba a hacer un envío o dos a la semana”, apuntó.

Personal calificado y bondades

La doctora Mitzi Castro indicó que en el Laboratorio de Virología de Tegucigalpa hay 31 microbiólogos y 15 digitalizadores, quienes se encargan de ingresar las fichas de cada paciente, además de 11 auxiliares para la recepción, limpieza y descontaminación de instrumentos.

Los Laboratorios Regionales de Biología Molecular cuentan con 12 microbiólogos, cuatro auxiliares de laboratorio, cuatro técnicos de laboratorio, tres digitalizadores y cuatro personas de aseo cada uno.

Cada recinto de análisis tiene la capacidad de procesar 2.000 pruebas diarias de covid-19.

Asimismo, se planea realizar pruebas para la detección de enfermedades provocadas por el mosquito transmisor del dengue.

El Laboratorio de Biología Molecular cuenta con espacios reforzados para brindar una respuesta inmediata al momento de realizar los diferentes estudios clínicos.

El espacio de investigación está conformado por las áreas de recepción de muestras, cultivo de células, preparación de reactivos, extracción de PCR, eterización y digitalización.

Génesis

– El 24 de junio de 2020, el Gobierno de la República inauguró el Laboratorio de Biología Molecular de San Pedro Sula, cuya inversión fue de 2,2 millones de lempiras y que tiene la capacidad para procesar unas 500 pruebas PCR en tiempo real diariamente.

– El 24 de marzo pasado se inauguró el Laboratorio de Biología Molecular de Santa Rosa de Copán, el cual tuvo un costo de 4,56 millones de lempiras. Dicha obra fue ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas). Además, se contó con el aporte de la OPS y USAID.

– El Laboratorio de Biología Molecular de La Ceiba fue inaugurado el 14 de abril de 2021 y su inversión fue de 5,1 millones de lempiras. Para la habilitación de estos laboratorios, USAID proporcionó los fondos y la construcción de las instalaciones del laboratorio fue por medio del Gobierno a través de Sedecoas.

De importancia

*Actualmente Honduras cuenta con cuatro Laboratorios de Biología Molecular, que han logrado superar el mayor obstáculo de la pandemia, que era la falta de pruebas de detección de la covid-19.

*Al finalizar mayo de 2021, se han procesado 392.271 pruebas PCR-rt a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 15 =