Honduras con perspectiva crediticia «negativa», según calificaciones de la agencia Standard & Poor’s

DHXEETZN5NHYVCLZENKHIBGFBM

CIUDAD DE MÉXICO, 21 jul (Reuters) – La calificadora S&P revisó el jueves la perspectiva crediticia de Honduras a «negativa» desde «estable», ante la expectativa de un deterioro fiscal, en medio de una desaceleración de la economía, una creciente inflación y un desafiante entorno global.

La calificadora mantuvo las notas soberanas de largo y corto plazo de la nación centroamericana en «BB-» y «B», respectivamente.

«La perspectiva negativa refleja nuestra opinión de que existe al menos una probabilidad en tres de que bajemos las calificaciones de Honduras en los próximos seis a 18 meses, si el deterioro fiscal empeora la carga de la deuda soberana más allá de nuestras expectativas», dijo S&P en un comunicado.

Indica que la empresa de energía eléctrica propiedad del gobierno, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) representa un riesgo fiscal para el gobierno, ya que habitualmente genera pérdidas anuales por alrededor de 1% del PIB.

«Esperamos que el compromiso del gobierno para respaldar la salud financiera de la ENEE y para lograr la sostenibilidad de sus finanzas, conduzca a realizar trasferencias para compensar las pérdidas de la ENEE. El Congreso aprobó recientemente la Ley Especial de Energía Eléctrica, la cual revisará y renegociará los contratos con los generadores de
energía, y frena la escisión de la ENEE en subsidiarias para la generación, transmisión y
distribución, así como la reducción en los costos de financiamiento y del nivel de pérdidas de
electricidad», agrega.

Amplía que «en nuestra opinión, una efectiva reforma energética podría reducir los costos de
producción y creará un sistema de electricidad más eficiente, lo que mejorará la competitividad
general de la economía».

Señala que esperan que la economía se desacelere a un crecimiento de 3% en 2022 y de 3.6% posteriormente.

«La perspectiva de crecimiento está ligada al crecimiento del PIB en Estados Unidos, dado que este país es el destino de 40% de las exportaciones hondureñas y el principal lo rigen de las remesas, que representan 25% del PIB. En 2021, Honduras registró una fuerte recuperación con un crecimiento de 12.5%, con lo que superó los niveles previos a la pandemia, respaldado por un sólido desempeño de las remesas y la demanda externa», expresa.

Ministra de Finanzas reacciona

Y en su cuenta de Twitter, la ministra de Finanzas Rixi Moncada reaccionó al tema en el que coloca a Honduras como un país que está lejos de ser atractivo para la inversión extranjera.

«1/3 Calificación Standard & Poor’s para Gobierno de nuestra Presidenta Xiomara Castro: Reconoce el logro de mantener el rating BB-/B, habiendo recibido una administración saqueada y con una economía internacional tan inestable», escribió la funcionaria.

En otro tuit, dijo «2/3 Sin embargo, Standard & Poor’s desconoce los resultados de las recaudaciones tributarias, que, hasta junio 2022 superaron la meta en un 16.3%, y tenemos ingresos en un 24.7% más q 2021. También desconoce, q subsidios al combustible y energía absorbieron 1.13% de la inflación».

«3/3 Standard & Poor’s, también calificó en forma incorrecta como «estable», el manejo de las finanzas de JOH; mientras contrataba deuda interna a elevadas tasas de interés; aceleraba la quiebra para la privatización de la ENEE y ampliaba fideicomisos, exoneraciones y amnistías», cuestionó Moncada.

IMG-20220722-WA0023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.