Ciadi2

¿Honduras cometió autosabotaje al retirarse del CIADI y enfrentar 15 demandas?

Desde el domingo, Honduras ha dejado de formar parte del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Esta salida del organismo se produce en un momento crítico, ya que el país enfrenta actualmente 15 demandas; de estas, siete están relacionadas con el sector energético.

El CIADI es la institución líder a nivel mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales.

Honduras sale de la instancia con 15 demandas presentadas contra el país, de las cuales  14 fueron interpuestas durante la administración de la presidenta Xiomara Castro, nueve en 2023 y 5 en 2024. 

Cabe destacar que Honduras, que se unió al CIADI en 1986 y tuvo vigencia desde 1989, el Gobierno tomó la decisión de retirarse, argumentando que el organismo favorece a las empresas sobre los intereses nacionales.

Además, la decisión podría afectar la capacidad del país para atraer nuevas inversiones y complicar aún más su situación económica, como lo han señalado varios sectores.

Alejandro Kaffati, Oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP),  expresó su preocupación por las implicaciones de esta decisión, ya que en su intervención en el programa Frente a Frente expresó que Honduras en los ultimos dos años recibió la mayor cantidad de denuncias internacionales en temas de inversión.

Kaffati advirtió que la retirada del CIADI podría poner en peligro la estabilidad económica del país y aumentar la incertidumbre para los inversores.

«Desde el COHEP, hemos manifestado que esta acción del gobierno debería considerarse un autosabotaje económico que pone en riesgo el desarrollo y la prosperidad futura», comentó.

Asimismo añadió que tales decisiones intensifican la incertidumbre tanto a nivel nacional como internacional y que el autosabotaje suele tener raíces políticas más que técnicas, sin fortalecer el clima de negocios.

La situación se complica aún más con las 15 demandas en curso contra Honduras, que se suman a las dificultades ya existentes en el país.

En este mismo programa, Manuel Díaz procurador general de la República, realizó una intervención donde pidio a la ciudadanía a no caer en narrativas de «aves de mal agüero» que tienen la idea que Honduras perderá todos los juicios promovidos por el CIADI. 

Ahora, el paía  deberá enfrentar estos desafíos mientras busca nuevas estrategias para atraer inversión y mejorar su situación económica que cada día se vuele más difícil.

 

Deja tu comentario