1812d99253fbf9d39dd95af8db5057e757dfe064miniw

Honduras captó 822,6 millones de dólares en inversión extranjera durante 2022

Honduras captó 822,6 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) en 2022, un 11,4 % más que en 2021, informó este viernes el Banco Central de Honduras (BCH).

En el cuarto trimestre de 2022, Honduras registró un ingreso neto de IED por 14,4 millones de dólares, y en términos acumulados, el año pasado los flujos totalizaron 822,6 millones, detalló el banco emisor del Estado en un informe.

El incremento obedece a la acumulación de cuentas por pagar de sociedades importadoras de combustibles con empresas asociadas del exterior en los primeros nueve meses de 2022 y el desempeño favorable de las utilidades reinvertidas del sector financiero y empresas de la industria de bienes para transformación maquila, agregó.

En 2021, los ingresos brutos de IED a Honduras sumaron 738,7 millones de dólares, según las cifras del Banco Central.

Comercio, restaurantes y hoteles, con 393,5 millones de dólares, fue el sector económico que recibió el mayor flujo de la IED en 2022, seguido de actividades financieras y de seguros, con 323,6 millones de dólares.

Las empresas de electricidad, gas y agua reportaron un total de 82,3 millones de dólares en concepto de reinversión de utilidades de empresas de distribución de agua y generación renovable de energía eléctrica, precisó el BCH.

La industria de minas y canteras reportó un flujo positivo de 58,6 millones de dólares gracias a anticipos comerciales otorgados por relacionadas del exterior, añadió.

Las empresas con casa matriz en Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) reportaron una salida neta de 15,3 millones de dólares, de acuerdo al BCH.

Las subsidiarias controladas por inversionistas residentes en Europa «repatriaron montos significativos de dividendos, principalmente destinados a Bélgica y Luxemburgo», flujos que fueron parcialmente contrarrestados por «ingresos netos de anticipos comerciales de la actividad de beneficiado de café con capitales procedentes desde Suiza», indicó.

Las transacciones de inversión directa desde países de América dejaron una entrada neta de recursos por 89,3 millones de dólares, especialmente en la reinversión de utilidades en el sistema financiero y asegurador con participación de Colombia y Panamá.

Los flujos positivos de IED desde Centroamérica sumaron 52,6 millones de dólares, principalmente de subsidiarias con casa matriz en Guatemala que operan en el sistema financiero, comercialización de materias primas agrícolas y generación renovable de energía eléctrica, entre otros, de acuerdo con el informe.

EFE

Deja tu comentario