Honduras Brilla: Otro Round entre el CNA y Jesús Mejía que podría terminar en demanda

Es el CNA que denunció la compra de 100 mil luminarias para alumbrado público en tres ciudades del país, que el CNA considera hubo algunas cosas oscuras en el contrato.

Sin embargo el gerente de la ENEE en ese momento, asegura que todo se hizo con transparencia y lo que sucede es que hay una cacería particular en contra de su persona desde el CNA y que por eso va a proceder de forma judicial contra ese ente.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó la denuncia ante el Ministerio Público (MP) bajo el título: “Las Luminarias de la Corrupción y obscuridad”.

En el escrito, el CNA expone que el contrato de la compra de luminarias para el proyecto «Honduras Brilla» se otorgó el 28 de julio de 2017, seleccionada de entre cinco empresas candidatas. Siendo la ganadora el consorcio colombiano Roy Alpha, S.A. al haber presentado la oferta más baja.

Sin embargo el CNA expone que ese material resultó ser de muy mala calidad. “Ya que una vez instaladas la mayoría no duraron ni 30 días”, defecto atribuido a la filtración de agua.

Además, el CNA expone que dicho consorcio en ningún momento entregó las garantías de calidad exigidas por la Ley de Contratación del Estado y que nunca fue requerida por esa situación. “Observándose de esta forma un concierto previo entre las partes involucradas para que al momento del no funcionamiento de las luminarias, el Estado de Honduras no pudiese solicitar el cambio de las lámparas y la ejecución de la correspondiente garantía”, dice el escrito del CNA.

A la Vez el CNA cuestiona el traslado “misterioso” de los fondos destinados para esta compra, desde la ENEE hacia la gerencia legal de la Tasa de Seguridad Poblacional, eso “con el objeto que la empresa colombiana evitara pagar los impuestos de nacionalización de las luminarias”. Según la estimación del CNA, todo esto representó para el Estado de Honduras una pérdida de 97 millones de lempiras.

CUÁL ES LA VERSIÓN DEL EX-GERENTE DE LA ENEE, JESÚS MEJÍA

Lo primero que indicó el ingeniero Mejía es que en las condiciones del contrato se indica que no se iban a pagar impuestos ya que hay un convenio con la Tasa de Seguridad. “Considerando que el alumbrado público es un tema de seguridad nacional”.

Agregó que hay un tiempo de cumplimiento de contrasto y que si dentro de ese lapso hay una falla, la empresa debe cubrir responsabilidades. “Entiendo de que se mandó una muestra a Costa Rica para verificar las lámparas que fallaron, que en efecto se encontró de que habían fallado, y por ende lo que corresponde aquí es.

A: que ellos reemplacen todas las lámparas bajo el cumplimiento del contrato. B: o, en su defecto que se cumpla la garantía, a la vez que reconoció que un 1% de esas luminarias salieron de mala calidad.

Con eso Mejía no duda en considerar que lo que hay detrás de la denuncia es un tema de persecución política. “Están viendo ellos cómo me atacan a toda costa para que yo no siga metido en el tema político, porque están muertos de hambre por llegar al poder”. Expresó.

Además, señaló a Odir Fernández como muy mal investigador. “Y parte de ello es lo que está presentando el día de hoy.

Agregó que en los próximos días estará presentando la debida documentación ante el Ministerio Público para desestimar los cargos. «Y poder de inmediato iniciar un proceso civil en contra del CNA, lastimosamente para cuestionar la institucionalidad del CNA, porque el daño y perjuicio que genera ante mi persona al generar la percepción ante la población de que yo soy de mal actuar es invaluable”, manifestó.

Expresó que es la segunda vez que formulan (el CNA) una denuncia sin fundamento y obviando los procesos administrativos. Se nota que es una persecución política, «que les dolió mucho» que él haya intervenido en el 2008 para evitar que la izquierda radical llegara al poder y se apoderara del país, expuso Mejía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


18 + 7 =