Honduras anuncia agresiva agenda de integración al frente de la presidencia protempore del SICA

SICA 1


La agenda del mandato de la Presidencia Pro Tempore del SICA aprobada por el Consejo de Ministros de Centroamérica, se centrará en cinco medidas de facilitación entre ellas la simplificación de la DUCA T que permite al transportista de carga, un menor llenado en el Portal de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) e impresión resumida.

También, la Declaración Anticipada de Importación permite ser presentada anticipadamente al arribo de las mercancías al país, dicha declaración fue puesta en marcha desde hace unos años en el país.

Enrolamiento de medios de transporte mediante el sistema de Radio Frecuencia (RFID), la conformación de grupos técnicos mediante un sistema de riesgo integral a nivel regional y la plataforma Digital de Comercio Centroamericano (PDCC) el cual es un proyecto que está en proceso su implementación, sin embargo, el mismo debe ser adoptado a nivel interinstitucional.

Lo que buscan las autoridades al mando de la Presidencia Pro Tempore del SICA es una integración profunda y la facilitación en todos sus sentidos, comercio aduanero, migratorio, productos agropecuarios que conlleve a mejorar el flujo del comercio en la región y reducción de tiempos.

“Nuestro propósito es aprovechar al máximo el tema de la presidencia Pro Tempore para trabajar en la simplificación logística, facilitación de comercio, sistema aduanero, migración y sistema fitosanitario”, dijo la Ministra de la Secretaría de Desarrollo Económico y Designada Presidencial María Antonia Rivera.

Por su parte, el Secretario General de la SIECA, Melvin Redondo expresó. “Se está apoyando en todos los trabajos de facilitación que mejoren los tiempos de cruce en frontera, soluciones tecnológicas y gestión coordinada en los puntos fronterizos entre las instituciones involucradas, de esta forma revitalizar el proceso de integración y que esto sea de la mano de la presidencia Pro Tempore de Honduras”.

Mientras que el director Ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, manifestó. “En la actualidad se está trabajando en equipo, esto dará como resultado la integración no solo económica, sino que, en todos sus sentidos, buscando mejorar el comercio y las personas para mejorar los flujos y tiempos”.

Otro de los puntos de la agenda es implementar un proyecto de prechequeo migratorio de los conductores de los medios de transporte que acarrean mercancías a nivel centroamericano, a través de la agilización y coordinación de los controles migratorios convirtiéndonos en pioneros en la implementación de este sistema, detalló el Sub Director del Instituto Nacional de Migración, Carlos Cordero Jr.

Durante los seis meses que Honduras presidirá la Presidencia Pro Tempore, desarrollará una serie de reuniones entre ellas de Consejo de Ministro de la Región, reuniones técnicas, reunión de empresarios de la región para la identificación de oportunidades de mejoras en el comercio y concluirá con la reunión con los presidentes involucrados en el tema de la Unión Aduanera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + 17 =