Honduras amanece convulsionada con protestas y tomas

No es un sola organización, no es un único tema; pero sí hay un denominador común, es la falta de atención de parte de los funcionarios hacia las necesidades particulares en sus respectivos sectores.

Quizá la más grande de las manifestaciones de este día es la de los productores agrícolas y agropecuarios de todo el país, convocadas por el Consejo Nacional Agropecuario. Agobiados por la pesada carga de préstamos que no pueden pagar porque sus cultivos se perdieron, o porque Banadesa va camino a la desaparición; son algunos de sus planteamientos.

Para Julián Melgar, uno de los dirigentes del sector agrícola en el departamento de Colón, resulta incomprensible el por qué tanta desatención hacia un sector que considera como de mucha importancia para el país por diversos factores.

Honduras problemas desatendidos protestas

“Acordémonos que no solo se trata del sector que alimenta a  la población, sino que también es el sector que genera el 70% de empleos para el país, acordémonos que es el sector que más divisas le produce al Estado”, expresó.

A la vez recordó que los agricultores se han visto muy afectados por cuestiones climáticas, como la falta de lluvias y plagas, también por situaciones de comercio internacional como es el caso del café y por políticas internas gubernamentales como es el caso de Banadesa, eso solo al hacer mención de unos pocos factores que motivaron a esta movilización.

OTRO SECTOR que también amaneció con demostraciones de inconformidad son los empleados de Educación, ellos se tomaron las antiguas instalaciones de esta Secretaría en la capital, pero aseguraron al menos 10 direcciones departamentales en el país serían escenario para estas manifestaciones.

Honduras problemas desatendidos protestas

“En virtud de la negligencia administrativa por parte de la Secretaría de Educación en darle cumplimiento a una resolución emitida por la Secretaría del Trabajo, que ordena que proceda a hacer efectivo el pago por un monto de 736 millones de lempiras a favor de 2482 empleados, para con quienes mantiene esa deuda desde el año 2011, afirmó Guillermo Escobar, apoderado legal del sindicato de empleados de esa Secretaría.

TAMBIÉN LOS MICROBIÓLOGOS del Hospital Mario Rivas realizaron una paralización de labores a fin que les la Secretaría de Salud les cancele algunas deudas como el pago de Indicie Inflacionario que está en mora desde el año 2013, pago del Plus Administrativo, reconocimiento de especialidades, pago de bono por riesgo ocupacional, entre otras exigencias.

Honduras problemas desatendidos protestas


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*