Honduras aguarda expectante por una respuesta favorable de EEUU a solicitud de renovar TPS

TPS


El viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Tony García manifestó que han sido insistentes al Gobierno de los Estados Unidos con el recordatorio de la solicitud de renovar el TPS.

“Esperamos que el Gobierno de Biden renueve o mejore el Estatus de Protección Temporal, TPS, por sus siglas en inglés, porque son alrededor de 55,000 compatriotas que dependen de ello, tras 20 años en los que han mostrado ser buenos ciudadanos”, dijo García.

En ese sentido agregó que el tema es prioritario, no obstante, algunos sectores han cuestionado la determinación de la presidente, Xiomara Castro, de no asistir a la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, que se lleva a cabo a partir de hoy.

Honduras recibió su primer TPS en enero de 1999 tras el huracán Mitch que asoló Centroamérica un año antes. Este fue extendido periódicamente hasta el 2017 cuando el expresidente Donald Trump lo canceló.

En septiembre pasado el Departamento de Seguridad Nacional anunció la extensión automática de las designaciones de TPS para El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán hasta el 31 de diciembre de 2022.

El pasado 20 de abril Honduras solicitó mediante las autoridades de Relaciones Exteriores, en una cumbre ministerial sobre migración en la ciudad de Panamá, la renovación formal del TPS a los EEUU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.