Honduras a las puertas de posible cuarta condena al admitirse demanda ante CIADI

png_20221222_221633_0000


San Pedro Sula.-Ante el anuncio de la futura demanda contra el Estado de Honduras, que estaría enfrentando el país, el panorama es incierto, ya que investigación realizada por este medio de comunicación, sobre la carga de casos del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), registra cuatro actuaciones judiciales en contra del Estado y con el comunicado de PRÓSPERA INC. sería la quinta acción judicial que estaría enfrentando la nación por incumplimiento.

Próspera Inc. entabla demanda por 10,775 millones dólares contra el Estado de Honduras 

La Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), y exdirectora del Centro de Conciliación y Arbitraje, la abogada Paola Díaz, manifestó, que «en el caso de la sede Próspera, ya al ser estos inversionistas extranjeros, la legislación nacional vigente establece, que lo que procede es realizar un arbitraje internacional a través de CIADI y por eso se está aplicando y se ha acudido a esta sede arbitraria para cumplir con el convenio o tratado internacional DR-CAFTA».

Cabe recordar, que la demanda entablada contra el Estado en esa ocasión procedía de Inversiones Continental (Panamá), S.A.V. que en ese momento el apoderado legal de la familia Rosenthal, Marlon Duarte, explicó que “el Grupo Continental conformó un Holding que se llama Inversiones Continental Panamá, que absorbía casi el cien por ciento de todas las empresas que tiene el Grupo Continental en Honduras, que es el consorcio de los Rosenthal”.

El defensor Duarte siguió manifestando que la demanda procedió “en base a la des proporcionalidad que se le hizo al Grupo Continental en Honduras, que le deviene a ellos un perjuicio económico como Holding en Panamá, un grupo económico que ellos tenían formando parte de su sistema accionario en ese país, fue destruido y ellos son los fiadores del mismo, por consiguiente ellos son los que presentan la demanda, es Inversiones Continental de Panamá y no la familia Rosenthal”, precisó.

Ministro, Pedro Barquero, asegura que «el país está listo para enfrentar la demanda de PROSPERA INC».

Sin embargo, Una cuarta decisión se encontró, y que el CIADI dicto, concluyendo con una sentencia en contra del Estado de Honduras; sin embargo, el proceso está sin detalle bajo el caso número ARB/99/8.

En Guatemala existe un precedente reciente, después de un proceso arbitral de varios años, el cual un Tribunal Arbitral determinó que este país tendrá que pagar 46 millones de dólares debido a una demanda que perdió en arbitraje internacional, que sentencio que el Estado había incumplido las normas jurídicas contenidas en el Tratado de Libre Comercio, de los países de República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América sobre protección a inversiones extranjeras y deberá resarcir el daño a la empresa de capital extranjero «Teco Guatemala Holdings LLC». 

En días anteriores, el ministro Pedro Barquero, expresó lo siguiente, «nosotros estuvimos abiertos al diálogo, lamentablemente nunca pudimos sentarnos directamente con los señores de Próspera, mandaron intermediarios y nunca llegaron con la intención de conversar y llegar a un acuerdo, sino de ponerle condiciones al Gobierno» sentenció. Fuente: 

Deja tu comentario