Honduras a la espera del Informe del PNUD sobre Desarrollo Humano 2022

PNUND - copia

Bajo el lema “Trabajando juntos para que la Honduras que imaginamos sea posible” el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afina detalles para presentar, a inicios del 2022, el Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) de Honduras, que recoge un profundo análisis acerca de los avances y cambios que han ocurrido en el país en la última década, al igual que los retos, proponiendo un conjunto de políticas públicas y ofreciendo herramientas para fortalecer el Estado de Derecho, pilar fundamental para un desarrollo humano sostenible para el país.

En el IDH serán abordados, desde diversas áreas, aspectos claves para el fortalecimiento de un Estado de Derecho como: los desafíos de la descentralización, las reformas político-electorales, el acceso a la justicia, la relevancia de la seguridad ciudadana, economía y empleo, la transformación digital, el acceso a la educación, salud y protección social y el cuidado medio ambiental.

“La multicrisis que vive el país, profundizada por el COVID-19, refuerza la necesidad impostergable de avanzar en un Estado de Derecho pleno; que responda y permita superar esta situación, y con ello, sentar las bases de un proceso profundo de transformación nacional. El IDH es una contribución a esa visión, de allí que contiene análisis, percepciones y datos amplios provenientes de diferentes actores a nivel nacional, especialmente la juventud, y de los 18 departamentos y de hondureños viviendo en el extranjero para, colectivamente, aportar para la construcción de esa Honduras que imaginamos posible” enfatizó Sergio A. Membreño Cedillo, asesor en políticas y coordinador de la unidad de Generación de Conocimiento del PNUD en Honduras, quien también coordina la elaboración del IDH.

Asimismo, el IDH contará con un “Atlas de Desarrollo Humano” cuyo principal objetivo es presentar datos que puedan evidenciar las principales tendencias, avances, desafíos y desequilibrios existentes a nivel

nacional, departamental y municipal. Esta herramienta ofrece una vasta información de fácil acceso y que servirá para la construcción de planes y presupuestos multidimensionales basados en evidencia.

El IDH es una fuente confiable de información para la toma de decisiones porque ha sido generado en procesos altamente concertados y participativos. Los diversos espacios de intercambio han permitido múltiples aprendizajes y se han establecido redes de reflexión y de conocimiento que, con el apoyo técnico del PNUD, logran una mirada coherente sobre la realidad.

Para la elaboración de este Informe se diseñó una estructura de consulta que incluye a representantes de sociedad civil, academia, empresa privada, mujeres, juventudes, iglesias, pueblos indígenas y afrodescendientes, que provienen de los 18 departamentos del país, además de hondureños viviendo en el extranjero. Entre las organizaciones participantes, podemos nombrar a: Caritas, Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Cámara de Industrias y Comercio de Cortés y Tegucigalpa, Visión Mundial, Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG), Organización para el Desarrollo de Corquín (ODECO), Fundación VIDA, Espacio Regional de Occidente de Honduras (EROC), entre otros.

Las juventudes hondureñas jugaron un rol muy importante en este proceso ya que sumaron sus experiencias y percepciones, a través del Consejo Juvenil para el Desarrollo de Honduras, que integra a 43 organizaciones juveniles o que trabajan con temas de juventudes.

El IDH cuenta con un equipo técnico especializado responsable de la coordinación técnica y la elaboración de los diversos documentos, estudios, herramientas y análisis. Este Informe se ha desarrollado con el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación -COSUDE-, Gobierno de Canadá, la Unión Europea, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- y Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE.

Los más de 30 años de experiencia acumulada del PNUD creando Informes sobre Desarrollo Humano a nivel mundial, para regiones y países, ofrece alta calidad en la investigación y contenidos exhaustivos, así como su capacidad de convocatoria y articulación con diversos actores lo cual contribuye a dar una mirada amplia a la realidad. Este IDH ha sido creado en y para Honduras.

PNUD desarrollo humano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 13 =