Hijos del expresidente de Panamá serán sentenciados por cargos de lavado de dinero en EE.UU.

Luis-Enrique-Ricardo-Alberto-Martinelli-Linares-hijos-del-expresidente-panameno-Ricardo-Martinelli-Guatemala-Panama-Enter504


Dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli serán sentenciados el viernes en un tribunal estadounidense por ayudar a lavar millones de dólares en pagos de sobornos que la constructora brasileña Odebrecht hizo a un alto funcionario panameño. .

Los fiscales buscan penas de prisión de entre 9 y 11 años para Ricardo Martinelli, de 43 años, quien comparte el mismo nombre que su padre, y Luis Martinelli, de 40.

El caso se deriva de la declaración de culpabilidad de Odebrecht en 2016 por cargos de soborno y lavado de dinero relacionados con el pago de más de $700 millones en sobornos a funcionarios en toda América Latina para ganar contratos.

Los hermanos Martinelli se declararon culpables el año pasado de los cargos de conspiración para cometer lavado de dinero. Las autoridades estadounidenses dicen que establecieron cuentas bancarias extraterritoriales a nombre de compañías ficticias para recibir pagos de sobornos que hizo Odebrecht mientras su padre era presidente de 2009 a 2014.

Los fiscales argumentaron en documentos judiciales este mes que las sentencias recomendadas para ambos hombres demostrarían que las personas "que engañan y roban a su propia gente para enriquecerse y beneficiarse de lo mismo, serán responsables".

Ambos hombres, que fueron extraditados a Estados Unidos desde Guatemala, solicitaron sentencias de tiempo cumplido, lo que significa que no pasarían más tiempo bajo custodia. Los abogados de cada uno de los hermanos argumentaron que se les debería acreditar los casi dos años que pasaron en la cárcel en Guatemala.

Se espera que el juez federal de distrito Raymond Dearie decida sus sentencias en una audiencia a las 4 pm ET (2000 GMT) en Brooklyn.

El anciano Ricardo Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue bajo investigación en Panamá debido a una investigación separada en curso sobre Odebrecht. Ha mantenido su inocencia.

La Fiscalía General de Panamá, que también investiga a los hermanos Martinelli, dijo el viernes que dos de sus fiscales asistirán a la audiencia de sentencia.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.